banner app interiorPNG


Ley de Adicciones: se llevó a cabo la primera Audiencia Pública

Provinciales 26 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Fue coordinada por la Diputada del Fente Renovador-100% Santafesino Verónica Baró Graf -autora del proyecto de ley y Coordinadora del Observatorio de Víctimas-  tuvo modalidad presencial y virtual. Contó con la participación de profesionales de diferentes áreas, especialistas, representantes de ONGs, funcionarios y miembros de espacios religiosos diversos.
7a669242-0697-43e8-bcbf-39686e248fb8

Este martes, en la Delegación Rosario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se llevó a cabo la primera Audiencia Pública para debatir un proyecto de ley ingresado en la Legislatura de la provincia que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Agencia para la Prevención del Consumo de Drogas (APRECOD) organismo dependiente del Gobierno de Santa Fe,a través de la Sub Agencia de Fortalececimiento y Promoción de Habilidades para la Vida y Prevención de Adicciones y la Sub Agencia de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Adicciones. También crea el Observatorio provincial de drogas. Esta Audiencia es la primera de cinco, que se realizarán en las principales ciudades de la provincia durante los próximos meses.

Con más de medio centenar de participantes y veinte oradores, la diputada Verónica Baró Graf fue la encargada de dar inicio a la Audiencia, junto al diputado Pablo Farías, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Fe. “Agradezco enormemente a la gran cantidad de asistentes a esta Audiencia. El proyecto que hoy comenzamos a debatir  ha sido el fruto de un gran trabajo de un equipo de personas que sostenemos que mas allá de lo asertivo o no de los esfuerzos del por contener la oferta a través de las acciones de persecución penal, debe desplegarse una estrategia integral y transversal por parte del Estado tendiente a reducir la demanda. Reducir la demanda de estupefacientes y brindar asistencia, tratamiento y reinserción al adicto es responsabilidad del Estado y es parte del principio de reparación intregral del derecho de las víctimas”, expresó Baró Graf. 

Y explicó que “Este proyecto plantea la creación de dos sub agencias dentro de la APRECOD. Una de Fortalecimiento y Promoción de Habilidades para la Vida y Prevención de Adicciones y otra para la Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de personas con adicciones. Además propone la creación de un Observatorio Provincial de Adicciones para que la provincia pueda contar con estadísticas certeras sobre esta problemática.”

Luego de la presentación, el primer orador fue el Dr. Gustavo de Vega, reconocido psiquiatra especializado en adicciones, Director de la Asociación AVCD, presidente de la Fundación Perspectivas para el Cambio y Director de la Diplomatura en Adicciones que brinda la UCA sede Rosario. En su alocución hizo un reconto sobre la evolución de las adicciones a lo largo de las últimas décadas y la necesidad de adaptación de las políticas ante el crecimiento alarmante y exponencial de las mismas. “En los últimos años vemos que se han contaminado todas las capas de la sociedad, llegando a un punto álgido luego de la pandemia de Covid 19, sobre todo en lo que tiene que ver con la dependencia y las adicciones no solo a sustancias y a drogas legales e ilegales sino también en lo que refiere a la adicción a la tecnología a través de las pantallas y teléfonos como lo son las apuestas on line desde edades  muy tempranas”.

El siguiente disertante fue el Lic. Bruno Casiello, psicólogo especializado en terapia cognitiva integrativa, profesor universitario e integrante de una Asociación No Gubernamental dedicada a tratar a personas con adicciones. En primer lugar destacó la importancia de contar con un Observatorio para conocer la incidencia de las adicciones en la provincia. “Necesitamos números concretos de la incidencia es decir de la cantidad de casos que empiezan a aumentar respecto a una problemática de salud determinada. Al tener una ausencia de estadísticas, no sabemos con exactitud más allá de la percepción que tenemos de que esta problemática está aumentando”.

Más tarde, fue el turno de la Dra. María del Carmen Musa, abogada, Jueza de Menores de la ciudad de Rosario, Directora de la especialización en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia de la UCA. La funcionaria destacó también la necesidad de contar con estadísticas claras y precisas para poder actuar en consecuencia. “Celebro la creación de un Observatorio, celebro la creación de las SubAgencias y celebro este proyecto, porque es propiamente una ley, una norma escrita, corta, contundente, no es un ensayo filosófico como suelen ser algunos proyectos. Además me sorprendió gratamente cuando leí que el artículo 2 del proyecto que se define a las adicciones como un trastorno de salud mental. Esa es la base de toda la ley, es un cambio de paradigma, un cambio cultural. ” 

Cabe destacar que la próxima Audiencia -la segunda de las cinco que se realizarán- se llevará a cabo el día  martes 30 de julio en Venado Tuerto.

Te puede interesar