escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Fallo en EEUU: ordenan a la Argentina que entregue el 51% de las acciones de YPF

La jueza Loretta Preska tomó la determinación. La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo Burford Capital, que reclama una millonaria indemnización por presuntas irregularidades en el proceso de estatización

Economía30/06/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
ypf-gasoil-abastecimiento-1jpg
ypf-gasoil-abastecimiento-1jpg

La jueza estadounidense Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó al Estado nacional transferir el 51% de las acciones Clase D de la petrolera YPF a los fondos buitre beneficiarios del fallo contra la Argentina por la nacionalización del 2012.

La noticia fue difundida este lunes por Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, a través de su cuenta de X. 

La decisión de la jueza forma parte de la causa que impulsa el fondo Burford Capital, que compró los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa), y que reclama una millonaria indemnización por presuntas irregularidades en el proceso de estatización, encarado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que contó con el aval de una ley del Congreso votada por amplia mayoría.

El bufete de abogados inglés, especialista en adquirir demandas de países soberanos, es el principal ganador de la sentencia en primera instancia por la que la jueza de Nueva York condenó a Argentina a pagar más de u$s16.000 millones por la expropiación de YPF en 2012.

En septiembre de 2023 la magistrada emitió una sentencia de primera instancia que obliga al país a abonar un resarcimiento de u$s16.000 millones por la forma en que se nacionalizó la petrolera al comprar el 51% de las acciones de Repsol, sin realizar a los demás accionistas una Oferta Pública de Adquisición, tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem.

QUÉ ACCIONES ORDENÓ TRANSFERIR

Las acciones Clase D de YPF son aquellas que se originaron a partir de la venta de acciones Clase A y Clase B al sector privado.

Las acciones Clase A pertenecían al Estado nacional, mientras que las Clase B eran propiedad de las provincias con yacimientos de hidrocarburos.

En la bolsa, estas acciones se negocian con el símbolo YPFD en Argentina y YPF en Nueva York.

ACCIONISTAS CLASE A

Estado Nacional (3) 3.764 (0,001%)

ACCIONISTAS CLASE B

Provincias (4) 7.624 (0,002%)

ACCIONISTAS CLASE C

Fondo De Empleados (5) 40.422 (0,010%)

ACCIONISTAS CLASE D

Estado Nacional (1) 200.589.525 (51,000%)

 Público (2) 192.671.458 (48,987%)

CAEN LAS ACCIONES

Conocida la novedad, las acciones de YPF aceleraron su caída, y perdían un 6,89% en Wall Street. Pasada media jornada bursátil en Nueva York la acción YPFD cotizaban u$s31,04, desde los u$s33,33 del día anterior.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-06-29 194740

Elecciones en Rafaela: la oposición se quedó con 4 de las 5 bancas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales29/06/2025

La lista encabezada por Valeria Soltermam fue la más votada. La actual edil renueva su banca y también ingresa Maximilianos Postovit. En tanto, La Libertad Avanza también metió dos lugares. El oficialismo tan solo se quedó con un cupo y fue para Juan Scavino.