
Santa Fe: más de 30 fiestas populares y eventos culturales para disfrutar en enero
“Una invitación a descubrir su historia,gastronomía, música y cultura.”, indicó Marcela Aeberhard.
En la mañana de este jueves, fracasó la sesión especial de Diputados que pretendía extender el régimen de promociones para los Biocombustibles. Radio ADN entrevistó a Verónica Geese, ex secretaria de energía de la provincia, quién explicó la importancia de este tipo de combustibles.
Provinciales25/03/2021
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Cámara de diputados no logró este jueves reunir el quórum necesario para habilitar la sesión especial de la para tratar la prórroga de la ley de de Biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado.
"No habiéndose conformado el quórum reglamentario, declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La norma resulta fundamental para preservar la continuidad de muchas empresas dedicadas a la elaboración de combustibles sin base en petróleo. La provincia de Santa Fe es en términos de la elaboración de combustible en general, la cuarta en nivel de producción, siendo generadora exclusivamente de biocombustibles. Sin esta norma, se produciría el quiebre de innumerables emprendimientos, y la consecuente pérdida de mano de obra.
Radio ADN entrevistó a Verónica Geese, ex Secretaria de Energía de la provincia, quién explicó la relevancia de los combustibles alternativos, en términos económicos, laborales y medioambientales.
"En el regímen de promoción, que está vigente desde 2006, y que se empezó a aplicar 4 años después, las empresas tienen un cupo determinado, es decir una cantidad de litros determinados por mes que tienen que venderles a las petroleras. Lo que determina, vos tenés, producís 50.000 toneladas, de 50.000 toneladas vendés, 48.000 toneladas a la petrolera. La prórroga es un proyecto que prorroga este regimen hasta 2024, para mientras tanto obviamente tratar de discutir una nueva y mejor ley, pero prorrogando para darle tranquilidad a las empresas", contextualizaba la ex funcionaria provincial. "Hay atrás de esto todo una cantidad importante de intereses, económicos, un lobby muy fuerte que es la corporación petrolera, las provincias petroleras, las empresas petroleras". "Obviamente quieren recuperar parte de este mercado que perdieron cuando se sancionó la ley de biocombustibles, porque lo que no se vende de biocombustibles lo van a vender las empresas petroleras", aclaraba Verónica Gesee
LOS BIOCOMBUSTIBLES NO COMPITEN CON LOS COMBUSTIBLES TRADICIONALES
En las profusas explicaciones, nuestra entrevistada también hizo mención a la matriz laboral de una y otra forma de explotación de los combustibles.
"No es que, los biocombustibles le están sacando trabajo a la gente que vive en las provincias petroleras. Esto no es así, porque en realidad nosotros somos importadores netos en Argentina de combustibles, y los biocombustibles reemplazan parte de esto que se esta importando. Entonces si los biocombustibles, mañana dejan de exisitir, no es que va a haber más trabajo para los argentinos que viven por ejemplo, en las provincias petroleras"."Lo que va a suceder es que las empresas petroleras van a importar más combustibles para traer más combustibles de afuera, y van a tener más margen ellos".
LOS BIOCOMBUSTIBLES GENERAN MENOS EMISIONES
Además de los beneficios económicos para las provincias involucradas, la utilización de este tipo de enrgías resulta medioambientalmente más amigable. "También los biocombustibles, al ser de origen vegetal y tener totalmente procesos diferentes al petróleo, influyen en el cambio climático de manera favorable. En Argentina estamos bajando las emisiones de gases de efecto invernadero, los combustibles son una parte esencial porque hoy ya estamos dejando de emitir, porque estamos reemplazando el petróleo con los biocombustibles, pero si usariamos más biocombustibles, reemplazariamos mucho más, sin tener que hacer cambios en los vehículos" finalizó Verónica Geese.



“Una invitación a descubrir su historia,gastronomía, música y cultura.”, indicó Marcela Aeberhard.

Impulsada por el Gobierno de Santa Fe, la propuesta se desarrolla desde hoy y hasta el 15 de febrero en 79 localidades santafesinas, y está destinada a promover el envejecimiento activo, la recreación y el encuentro comunitario.

Más de 35 mil niños y adolescentes de entre 4 y 14 años disfrutarán de propuestas que combinan educación, deporte, recreación y cultura y que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe en 240 sedes de 219 localidades.

El Ministerio de Desarrollo Productivo promovió un nuevo encuentro con productores de San Javier para avanzar en la multiplicación de la semilla Aldebarán, con el objetivo de potenciar el perfil exportador y abrir nuevos mercados.

Son números publicados en un informe del Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo de la Provincia. El movimiento económico fue de $ 530.000 millones tras la realización de 1374 eventos y fiestas populares con 6 millones y medio de participantes.

Lo aseguró el gobernador al entregar 12 viviendas a familias de Candioti. La obra fue reactivada por la actual gestión provincial para dar solución habitacional a los vecinos de la localidad del departamento La Capital.



El Ministerio de Desarrollo Productivo promovió un nuevo encuentro con productores de San Javier para avanzar en la multiplicación de la semilla Aldebarán, con el objetivo de potenciar el perfil exportador y abrir nuevos mercados.

Durante 2025, la Cooperativa atravesó un ciclo de transformaciones profundas que redefinieron su presente y proyectaron su futuro. La puesta en marcha de LOKAL y la realización del Congreso de Sostenibilidad —dos hitos que trascendieron lo local y llegaron a la agenda nacional— consolidaron el rol estratégico de la entidad en el territorio y preparan el terreno para un 2026 histórico, en el que celebrará su 75 aniversario.

El delincuente rompió una ventana e ingresó a la vivienda, donde no estaban sus ocupantes. Un vecino alertó al 105 y rápidamente se activó el protocolo de seguridad correspondiente. Exitoso operativo conjunto entre las distintas fuerzas de seguridad.

Un siniestro vial ocurrido esta mañana cerca del puente entre Pilar y Nuevo Torino dejó como saldo una persona fallecida y otra trasladada de urgencia al hospital local.

Más de 35 mil niños y adolescentes de entre 4 y 14 años disfrutarán de propuestas que combinan educación, deporte, recreación y cultura y que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe en 240 sedes de 219 localidades.