
Diputados socialistas presentaron un proyecto para modificar la regulación de los DNU
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La iniciativa contempla restricciones y mecanismos para acelerar el proceso de ratificación o derogación de los DNU dictados por el Ejecutivo. “Hoy en Argentina es más fácil legislar por DNU que por medio del Congreso. En el primer caso se necesita la aprobación u omisión de una sola de las cámaras. En el segundo, hay que lograr la votación afirmativa de Diputados y el Senado. Esta reglamentación promovida por el kirchnerismo desde 2006 debe modificarse con urgencia”, explica Paulón.
LOS LEGISLADORES SOCIALISTAS PLANTEARON TRES ESCENARIOS MODIFICATORIOS
- En el caso de que un DNU no sea remitido en el plazo de 10 días de su dictado - plazo establecido en la Constitución Nacional- la norma queda declarada nula, derogándose cualquier efecto jurídico que pudiera haber generado.
- Si el DNU llega al Congreso a los 10 días de su promulgación, la Comisión Bicameral emite su dictamen en los siguientes 10 días pero si éste no fuera tratado durante los próximos 30 días, el DNU queda derogado. En este supuesto se mantienen vigentes los efectos jurídicos que pudiera haber generado hasta esa fecha.
- Para el caso en que el DNU obtuviera dictamen en los plazos establecidos, dicho dictamen obtiene preferencia automática, por lo que el Congreso tendrá la obligación de tratarlo como primer punto del temario en la primera sesión posterior, sea ésta ordinaria o especial .
Cabe destacar que, históricamente, el PS no ha acompañado la aprobación o dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia, votando en contra de incorporarlos a la Constitución Nacional, en ocasión de la Convención Constituyente de 1994. “Con este tipo de normas el Poder Ejecutivo asume potestades legislativas que no le son propias. Claro está que, a su vez, estamos frente a un gobierno nacional que en sus primeros pasos ha dado señales de tener un enfoque hiper presidencialista y con espíritu anti-republicano”, concluyó la diputada Mónica Fein.




Massa se subió al triunfo de Lula y marcó la tarea pendiente del peronismo

Kicillof pidió sostener las PASO y convocó a la unidad opositora rumbo a 2027

Patricia Bullrich abrió la puerta a una candidatura presidencial: “Estoy preparada, pero hay que saber esperar”

Santilli afirmó que Milei ganará en 2027 “con o sin PASO”

Kicillof reivindicó a Cristina Kirchner y llamó al peronismo a construir una alternativa para 2027



Confirmado: no habrá visitantes el próximo lunes para el partido entre Atlético y Patronato

Lehmann: una ruta provincial, una moto, el problema jurisdiccional y dos inspectoras suspendidas

Viotti saca pecho y se cuelga una medalla: "Tenemos un centro mucho más lindo"

“Amamos el campo y la tranquilidad”: la historia de una familia tambera de Nuevo Torino




