banner app interiorPNG


Recuperan radares del INTA que habían sido hackeados

Nacionales 26 de mayo de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Son de uso oficial y estuvieron inactivos varias semanas, lo que impidió generar imágenes satelitales y afectó los avisos a corto plazo. Este miércoles se restablecieron algunos y volvieron a incluir el área que había quedado sin cobertura.
in1685021483692

Algunos de los radares meteorológicos que habían sido hackeados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y que dejaron sin imágenes satelitales a buena parte de la Argentina, fueron recuperados en las últimas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido sobre posibles "inconvenientes en la emisión de los avisos a corto plazo (ACP)" debido a que "los radares del Inta y aquellos instalados en predios de dicha institución” no estaban disponibles por el ataque sufrido en sus sistemas informáticos, aunque aclaró que esa situación no modifica “la actualización de los alertas o pronósticos".

El Inta explicó el pasado 2 de mayo que días antes había detectado un ciberataque en la red central, lo que hizo que "desde el protocolo de seguridad informática se bajaran todos los servicios hasta tanto se pudiera revisar dónde estaba alojado el ransomware".

En las últimas horas habían identificado una intrusión de "un grupo ruso de ciberataque" en el sistema nacional. El SMN, de hecho, informaba al acceder a su web sobre la inoperatividad de los radares.

"Este problema ya se está terminando de resolver y de a poco se están restableciendo los servicios que brinda el Inta, tanto internos de trabajo como los servicios que brinda hacia la comunidad", se informó.

Te puede interesar