escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Cómo hizo el Gobierno para reemplazar el impuesto PAIS y sostener el superávit fiscal en el primer semestre

La merma de los ingresos por la eliminación de ese impuesto, casi $6 billones, fue más que compensada por otros tributos. El Gobierno mantuvo saldo positivo en las cuentas durante la primera mitad del 2025

Economía09/07/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
image

La pérdida de recaudación por la eliminación del Impuesto PAIS sumó en el primer semestre del 2025 casi $6 billones, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Los ingresos extra por Contribuciones Patronales, Aportes Personales, Impuesto a los Combustibles e IVA, le sirvieron al Gobierno para compensar ese rojo y mantener el superávit fiscal.

El Iaraf analizó los ingresos tributarios acumulados hasta junio, expresados en moneda constante de junio 2025. Indicó que la recaudación total del primer semestre se ubicó un 1,3% por encima del mismo período del 2024, pese a la desaparición del Impuesto Pais, que el año pasado explicó el 5% del total.

El informe subrayó que la recaudación de Contribuciones Patronales alcanzó el mayor nivel real de los últimos siete años. Esto se explicó por el aumento interanual del salario real en el semestre y por la mayor alícuota efectiva. Recordó que se eliminó el “mínimo no imponible creciente” de la reforma tributaria de 2017, que permitía deducir hasta $12.000 del salario bruto. Esa política reducía la alícuota efectiva en forma progresiva según el nivel de ingreso, pero su eliminación hizo que la base imponible creciera.

En el caso de Aportes Personales, la recaudación en términos reales se ubicó en niveles similares a 2022 y 2023, pero subió un 27,7% respecto del 2024. Según el Iaraf, esto obedeció a la suba real de la remuneración formal privada y al incremento del tope máximo de la base imponible.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos mostró una recuperación significativa respecto a 2023 y 2024, ubicándose en niveles parecidos a los de 2022. El repunte se explicó por las actualizaciones aplicadas al tributo de monto fijo a comienzos del 2024.

El informe también analizó la evolución del IVA, que en 2025 mostró la segunda mayor recaudación real en siete años, con un incremento del 2,8% interanual. En cambio, el Impuesto a las Ganancias tuvo la segunda menor recaudación del período, con una caída del 4,8%.

Respecto a los tributos del comercio exterior, los Derechos de Exportación se mantuvieron en niveles similares a los de 2020 y 2024, pero resultaron 53% y 45% menores que en 2021 y 2022, respectivamente. En contraste, los Derechos de Importación lograron la tercera mayor recaudación del período, con un alza del 13,7% respecto del 2024.

El estudio del Iaraf comparó doce tributos y mostró que ocho crecieron en términos reales y cuatro descendieron. La eliminación del Impuesto Pais representó la mayor pérdida, con una baja de $5.892.000 millones. El segundo tributo en caída fue Ganancias, con $928.000 millones menos. Derechos de Exportación e Impuestos Internos completaron la lista de descensos, pero con magnitudes más acotadas.

Del lado de las subas, Contribuciones Patronales lideraron con $2.783.000 millones extra. Aportes Personales sumaron $1.941.000 millones. También se destacaron el Impuesto a los Combustibles e IVA, con incrementos relevantes en el acumulado del semestre.

El informe indicó que la caída total de recaudación por los tributos en baja sumó $6.961.000 millones, mientras que el aumento por los tributos en alza alcanzó $8.121.000 millones. El balance general mostró que la suba logró cubrir y superar el impacto de la eliminación del Impuesto Pais.

El análisis del Iaraf señaló que por cada $100 de menor recaudación en el semestre, $85 se explicaron por la eliminación del Impuesto Pais. De los tributos que subieron, Contribuciones Patronales representaron el 34,3% del total del aumento, seguidas por Aportes Personales con el 23,9%, Combustibles Líquidos con el 11,9% e IVA con el 10,1%.

El trabajo subrayó que el incremento conjunto de Aportes y Contribuciones –equivalente a $4.724.000 millones– cubrió el 80% de la pérdida derivada de la eliminación del Impuesto Pais. Para igualar completamente la pérdida, hizo falta sumar la mayor recaudación del Impuesto a los Combustibles.

Además, la recaudación tributaria total del primer semestre del 2025 ocupó el quinto lugar en la serie de siete años, quedando 11% por debajo del máximo de 2022, pero 1,3% por encima de 2024. Sin incluir Seguridad Social, se ubicó en sexto lugar, lo que destacó la importancia relativa de aportes y contribuciones en el resultado fiscal del año.

Por último, al excluir Seguridad Social y tributos al comercio exterior, la recaudación de 2025 volvió a ocupar el quinto lugar en el ranking de los últimos siete años, evidenciando el peso de estos componentes en el financiamiento del Estado tras la eliminación del Impuesto Pais.

La cuestión fiscal es, para el Gobierno, el ancla principal de política económica. Así, el Palacio de Hacienda se planteó una meta más exigente que la estipulada en el acuerdo con el FMI, como mensaje al mercado de que será aún más ortodoxo en esa materia y para evitar por esa vía una fuente de tensión financiera o cambiaria. La Casa Rosada logró acumular en los primeros cinco meses del año un superávit primario cercano a un billón de pesos, superando el nivel comprometido con el Fondo Monetario.

Fuente: Infobae.com

https://www.infobae.com/economia/2025/07/09/como-hizo-el-gobierno-para-reemplazar-el-impuesto-pais-y-sostener-el-superavit-fiscal-en-el-primer-semestre/

Te puede interesar
Lo más visto