banner app interiorPNG


EL SMN adquirió una supercomputadora  para el Centro Nacional de Supercómputo

Nacionales 18 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La computadora estará instalada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional y su uso estará abierto a toda la comunidad científica y tecnológica del país. La iniciativa es impulsada por los Ministerios de Defensa y de Ciencia y Tecnología.
grupal_supercomputadora

Este miércoles, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciaron la compra e instalación de una supercomputadora que brindará servicios de cálculo mediante tecnología de punta.  El anuncio se realizó  en el Polo Científico Tecnológico y contó con la presencia de los ministros Daniel Filmus y Jorge Taiana; la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; y el Subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Pablo Nuñez. 

El nuevo equipo está basado en procesadores GPU (unidad de procesamiento gráfico) y CPU (unidad de procesamiento central) que podrían alcanzar velocidades de procesamiento de al menos 400 TFLOP/s en CPUs, y 2000 TFLOP/s en GPUs, lo que lo coloca cercano a las computadoras más rápidas del mundo en la actualidad. Este tipo de tecnología, además, permitirá a futuro ampliar la capacidad de cálculo agregando CPUs y GPUs sin necesidad de modificar la estructura de base.   

“Esta supercomputadora estará al servicio de todo el sector científico tecnológico y se van a incrementar las capacidades que tiene el país y el SMN para hacer ciencia y para hacer experimentos numéricos, que son muy costosos computacionalmente” dijo Celeste Saulo, directora del SMN.
Como parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, también se adecuará el espacio físico en el Servicio Meteorológico para instalar el equipo en la sede. Se realizarán modificaciones en la estructura, se instalará un sistema de refrigeración por agua y un sistema ignífugo para garantizar protección contra incendios, y se mejorará la instalación eléctrica. Este reacondicionamiento implica un total de 1,8 millones de dólares, a cargo del Ministerio de Defensa. 

“Celebramos este anuncio compartido entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Defensa, porque estas iniciativas evidencian que no hay sector del país que pueda desarrollarse sin apalancarse en la ciencia”, dijo Saulo. “La ciencia es la base del desarrollo”, afirmó. 

El anuncio tiene lugar en el marco del Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en la Argentina: 2019-2024, que contempla importantes beneficios en todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el sector productivo. 

Te puede interesar