
Argentina: el peor desempeño de su historia en evaluación de aprendizaje de la Unesco:
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la Unesco, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 también revela que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.
El estudio midió el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En Argentina, donde participaron 10.073 alumnos, en el área de Lectura los estudiantes de tercer grado obtuvieron 689 puntos, inferior al promedio regional (697 puntos), y los de sexto alcanzaron los 698 puntos, igual al promedio regional (698).
En Matemática, Argentina consiguió tanto en tercer como en sexto grado 690 puntos, por debajo de la media regional (697 y 698, respectivamente).
En Ciencias, Argentina también tuvo resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, ya que sus estudiantes de sexto grado -no fueron evaluados los de tercero- alcanzaron los 682 puntos.Por otra parte, el estudio evidenció diferencias de género en el desempeño escolar, con brechas a en el área de Lectura a favor de las mujeres en ambos grados, y brechas a favor de los varones en Matemática en sexto grado.
Según el estudio, en Argentina los factores que se asocian a mayores logros de aprendizajes son el acceso a la educación preescolar, los días de estudio semanales, el involucramiento y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.
Por el contrario, aquellos factores asociados a desempeños negativos son la repitencia y la inasistencia a clases.
"A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos", advirtió el LLECE.
Según Carlos Henríquez, coordinador del LLECE, a la luz de los resultados del ERCE 2019, Argentina tiene el "desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y de fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".
Henríquez abogó además por "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".




Las transformaciones que el Gobierno pretende para 2026, un alto cargo en disputa y la privatización que se complica

Mientras el Gobierno negocia con las provincias, Kicillof busca liderar la oposición a la reforma laboral

Adorni reducirá un 20% la planta de la Jefatura de Gabinete: cuántos empleados tiene y dónde busca recortar

Milei regresó de Davos y se prepara para reactivar su agenda partidaria con una recorrida por Mar del Plata

Cristina Fernández vuelve a la actividad política y en febrero el kirchnerismo iniciará una campaña por su liberación



Mientras el Gobierno negocia con las provincias, Kicillof busca liderar la oposición a la reforma laboral

La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín







