banner app interiorPNG


Argentina: el peor desempeño de su historia en evaluación de aprendizaje de la Unesco:

Nacionales 30 de noviembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 revela que el país retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013. Fue llevado adelante por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).
492340

Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la Unesco, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 también revela que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.

El estudio midió el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Argentina, donde participaron 10.073 alumnos, en el área de Lectura los estudiantes de tercer grado obtuvieron 689 puntos, inferior al promedio regional (697 puntos), y los de sexto alcanzaron los 698 puntos, igual al promedio regional (698).

En Matemática, Argentina consiguió tanto en tercer como en sexto grado 690 puntos, por debajo de la media regional (697 y 698, respectivamente).

En Ciencias, Argentina también tuvo resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, ya que sus estudiantes de sexto grado -no fueron evaluados los de tercero- alcanzaron los 682 puntos.Por otra parte, el estudio evidenció diferencias de género en el desempeño escolar, con brechas a en el área de Lectura a favor de las mujeres en ambos grados, y brechas a favor de los varones en Matemática en sexto grado.

Según el estudio, en Argentina los factores que se asocian a mayores logros de aprendizajes son el acceso a la educación preescolar, los días de estudio semanales, el involucramiento y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Por el contrario, aquellos factores asociados a desempeños negativos son la repitencia y la inasistencia a clases.

"A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos", advirtió el LLECE.

Según Carlos Henríquez, coordinador del LLECE, a la luz de los resultados del ERCE 2019, Argentina tiene el "desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y de fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

Henríquez abogó además por "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

Te puede interesar