banner app interiorPNG


Advierten que un smartphone chino viene con malware de fábrica

Tecnología 22 de junio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Star N9500, que se comercializa en la web, trae software malicioso que "espía" al usuario y puede transmitir la identidad y datos del teléfono a servidores ubicados en China

Una investigación de la empresa de ciberseguridad alemana G Data reveló que el Star N9500, un teléfono chino de bajo costo con Android, viene con un troyano –identificado como Uupay.D– , que, "disfrazado" de la aplicación de Google Play, puede espiar el equipo de los usuarios.

Como Play es una del conjunto de aplicaciones de Google que vienen precargadas en Android, el usuario no tiene la posibilidad de eliminar la aplicación.

El teléfono, que tiene buenas ventas en Amazon, viene con pantallas HD de 5 o 5,7 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles y procesador de cuatro núcleos. Cuesta entre u$s175 y u$s220, según la versión.

La empresa detalló que el malware, que se mantiene invisible para los usuarios, puede leer la identidad del teléfono y enviar sus datos, pero que también da la posibilidad de operar el teléfono de forma remota, por ejemplo, activando distintas funcionalidades o instalando aplicaciones maliciosas para continuar el daño.

G Data, que señaló que el N9500 representa "una seria amenaza para los usuarios" no pudo precisar cómo el malware terminó viniendo incluido en el teléfono, que incorpora el troyano desde fábrica, según informó The Wall Street Journal.

"Las opciones con este programa espía son casi ilimitadas. Los criminales online pueden tener acceso completo al teléfono", destacó la empresa, a la vez que agregó que el malware bloquea la instalación de actualizaciones de seguridad.

"Es imposible determinar a dónde se envían los datos", explicó la firma de ciberseguridad, al tiempo que añadió "No es posible descubrir quién termina recibiendo y utilizando la información".

Boletín de noticias