escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Las pymes no logran repuntar: el consumo sigue en caída pese a las promociones y planes de financiación

Desde CAME advierten que la situación es crítica en todo el país. La pérdida del poder adquisitivo frena las ventas incluso de productos básicos, y la presión impositiva sigue sofocando a los comercios.

Nacionales30/06/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
in1751221681238

A pesar de los esfuerzos de los comercios por atraer consumidores con fuertes descuentos y planes de financiación, las pymes argentinas continúan en rojo. Así lo advirtieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al señalar que el repunte registrado a fines de 2024 y en los primeros meses de este año fue efímero, y que el consumo se mantiene estancado en niveles preocupantes.

“El consumo no repunta después del pequeño rebote que tuvimos hacia fin de 2024 y el primer trimestre de este año. Hemos registrado una caída respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, señaló Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME.

El dirigente explicó que los comercios intentan mantener el nivel de ventas con promociones agresivas —descuentos de hasta el 50% y financiación en 12 cuotas—, pero la baja en la rentabilidad y el aumento de los costos fijos dificultan sostener esa estrategia. “La carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos”, añadió.

Según Femenia, el problema central es la pérdida del poder adquisitivo: “Hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes. No alcanza con ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”.

En ese sentido, cuestionó al Gobierno nacional por no haber aliviado la carga tributaria. “Desde que llegó Milei no se bajaron impuestos; al contrario, se volvió a imponer el de Ganancias. El propio presidente había dicho que se iba a cortar un brazo si creaba un nuevo impuesto, y sin embargo lo hizo”, sentenció.

Impacto en las provincias y caída de productos básicos

La crisis del consumo golpea con especial dureza en las provincias del norte argentino. En Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, la retracción ya afecta incluso a los alimentos de primera necesidad. “El poder adquisitivo está bajísimo, por más que se bajen los precios”, advirtió Daniel Occhionero, titular del Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero.

En Corrientes, el presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas del NEA, Maximiliano Beigbeder, describió el escenario como “paupérrimo”. Según sus registros, el consumo cayó entre un 10% y un 12% interanual en mayo. “Ya no se trata sólo de productos de lujo o prescindibles. La caída alcanza al pan, la carne, el pollo, el aceite y hasta los productos congelados”, explicó.

Beigbeder remarcó que el impacto es mayor en el interior, donde los costos logísticos hacen inviable la rentabilidad de muchos comercios. “Una gira comercial te cuesta $300.000 entre combustible, alojamiento y comida. Así es imposible sostenerse”, aseguró. Y concluyó: “Hoy incluso los supermercados grandes están muy golpeados”.

El panorama que trazan las entidades del sector muestra que, más allá de los números macroeconómicos o las expectativas de recuperación, el consumo real sigue detenido, afectando el corazón del mercado interno y dejando a las pymes en una situación límite.

Te puede interesar
720

Gobernadores presionan por una reforma fiscal

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Nacionales23/06/2025

Gobernadores de distintos espacios políticos solicitan una reforma fiscal. Lisandro Catalán y Carlos Guberman asistirán al intercambio con la intención de desactivar los reclamos federales y mantener el equilibrio fiscal.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-06-29 194740

Elecciones en Rafaela: la oposición se quedó con 4 de las 5 bancas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales29/06/2025

La lista encabezada por Valeria Soltermam fue la más votada. La actual edil renueva su banca y también ingresa Maximilianos Postovit. En tanto, La Libertad Avanza también metió dos lugares. El oficialismo tan solo se quedó con un cupo y fue para Juan Scavino.