banner app interiorPNG


"Solo el 13 % tiene aplicada la cuarta dosis"

Locales 28 de noviembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El dato es de Argentina, en relación a la vacuna contra el Covid. La información la proporcionó el prestigioso infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, quién fue entrevistado en Radio ADN. Los casos aumentaron 12o por ciento en 15 días.
pizziiiii

Escucha el audio

Esto decía en radio ADN el prestigioso epidemiólogo Hugo Pizzi

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 3.323 nuevos contagios de coronavirus en Argentina, en los últimos siete días. La cifra significa un incremento de más del 120 por ciento en un lapso de dos semanas. Para dimensionar la importancia de la situación, Radio ADN pudo entrevistar a un científico de consulta a nivel internacional: el doctor Hugo Pizzi, Magister en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. "Esto era una predicción del mes de junio, julio y agosto, que iban a haber....eran predicciones matemáticas y biológicas hechas por muchas universidades del mundo, que a fin de año iba a haber un brote" comenzó diciendo Pizzi, para agregar un dato siempre tenido en cuenta en lo más álgido de la pandemia. "La prueba evidente es que Europa todavía está muy comprometida. Y ustedes saben que todo lo que sucede en Europa es el preludio de lo que puede llegar a Argentina".

DATOS DE LAS PRINCIPALES NACIONES

En épocas de rigor pandémico, siempre se consideró importante testear el presente de un puñado de países, quizás tratando de anticipar la suerte que podría tener nuestro país. Nuestro entrevistado enumeró un grupo de situaciones a tener en cuenta. "China de nuevo con mano militar para evitar que se expanda el virus. EE.UU tiene algunos estados con problemas. De los vecinos nuestros Chile y Brasil, muy llamativos como han subido los casos, cientos de miles. Y en Perú también es un caso testigo para analizar". El infectólogo también aportó información respecto de nuestro país. Datos que estarían por debajo de la realidad objetiva. "Y en nuestro país, en Buenos Aires y en las grandes urbes está circulando el virus. Las cifras que damos no son tan significativas porque la gente no se hisopa, pero no hay ninguna duda de que esto es problemático. Y nos está dando una falsa sensación de seguridad que no es tal" afirmaba el científico.

RECOMENDACIONES

Muy simple de llevar a la práctica. Y sin embargo, no se está pudiendo. Para evitar casos letales de la enfermedad, hay que vacunarse. "Si no tengo las vacunas en orden, vacunarme. Y si uso el barbijo en un lugar donde hay gente abigarrada, me va a proteger. Sabemos, hemos aprendido, tenemos todas las posibilidades de defendernos, pero las vacunas se están venciendo, y hay un índice de vacunación del cual no estamos conformes: De la dosis 1 hay un 87 % vacunados; de la dosis 2 hay 80; de la dosis 3, 52. Y presten atención ahora: de la dosis 4, 13 %", señalaba con preocupación el epidemiólogo Hugo Pizzi.

DATOS DE LA ÚLTIMA SEMANA

Hata el domingo 27 de noviembre, ascendía a 9.727.247 la cantidad total de contagios y a 130.025 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.En tanto, eran 241 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas del servicio en establecimientos públicos y privados alcanzaba el 41,5 por ciento en el país.En la última semana todas las jurisdicciones informaron nuevos contagios de Covid-19: CABA (1.639); Buenos Aires (1.205); Córdoba (108); Tierra del Fuego (57); Santa Cruz (52); Corrientes (45); Santa Fe (27); Catamarca y Chaco (25); Tucumán (22); San Juan (17); Mendoza (16); Entre Ríos (14); Chubut (12); La Rioja (8), Formosa, Jujuy, Río Negro y Salta (7); Misiones y La Pampa (6); San Luis (5), y Formosa y Santiago del Estero (3).

Te puede interesar