banner app interiorPNG


"Le dicen segmentación para evitar hablar de tarifazo"

Locales 04 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Verónica Geese, ex secretaria de energía de la provincia. Está bueno que este gobierno nacional sea del mismo signo que el que creó esta mentira, que sea el que tenga que salir de esta mentira" fustigó la ex funcionaria.
FdNQIh5XEAke7xp

Escucha el audio

Esto decía Verónica Geese en Radio ADN

La Secretaría de Energía de la Nación comunicó a CAMMESA que, de manera excepcional y por única vez, aplique en la transacción del mes de septiembre para todos los segmentos de la demanda residencial, los precios estacionales establecidos para el nivel 2 (de bajos ingresos).

La medida se realiza en atención a las gestiones que vienen realizando las distintas distribuidoras y entes reguladores de cada jurisdicción, para la correcta implementación de las resoluciones asociadas a la quita de subsidios a la energía eléctrica. Para entender la situación, Radio ADN convocó a la ex secretaria de energía de la provincia Verónica Geese. "Es una vergüenza que tengamos que salir a dar este tipo de explicaciones" comenzó diciendo la ex funcionaria. "Se generó la segmentación tarifaria después de un año de estar discutiéndola desde el gobierno. Estar preparándola" ."La pusieron en funcionamiento el primero de septiembre, y hace ya dos días advirtieron que no llegaron a generar la bases de datos que eran necesarias". Luego de las críticas para quienes intentan ponerla en práctica, Geese intentó brindar precisiones para el usuario común. "Para el sector residencial, el segmento 1, va a empezar a regir desde ahora, el 1° de octubre". La ex secretaria de energía aclaró lo relacionado puntualmente a la provincia de Santa Fe y su empresa de electricidad. "Si bien la EPE ya tenía publicado el cuadro tarifario con ese aumento para el 1° de septiembre, la realidad es que no lo puede aplicar por orden del gobierno nacional, porque se vuelve atrás un mes. Pero bueno, esto es parte de la improvisación a la que estamos siendo sometidos todos los usuarios".  De un perfil técnico consistente e irreprochable, la esperancina volvió a criticar con dureza lo actuado por las actuales autoridades. "Toda la gente preocupada y con incertidumbre y con aumento de tarifas". "Le dicen segmentación tarifaria para confundirnos y evitar que volvamos a hablar de los  tarifazos".  Geese nombró con pelos y señales a los responsables de cada una de estas decisiones. "Es cierto que este esquema de subsidios es una mentira total. Hace desde el 2005 que Argentina viene con la energía subsidiada; está bueno que sea este gobierno nacional sea del mismo signo que el que creó esta mentira, que sea el que tenga que salir de esta mentira. Porque los subsidios en realidad, así, indiscriminados y profundizados cada vez más, lo único que generan es más pobreza, más inflación. Y sabemos que la mayor inflación siempre la terminan sufriendo los sectores más vulnerables, que son para los que supuestamente estaban hechos los subsidios", culminó enfática la ex secretaria.

En principio, y aún cuando todo puede cambiar, las personas titulares del servicio eléctrico anotadas en el RASE, según datos aportados desde Nación, indican que en la jurisdicción Santa Fe están distribuidos de la siguiente manera:

Nivel 1 – Altos ingresos – 35,6%.
Nivel 2 – Bajos ingresos – 46,6 %.
Nivel 3 – Ingresos intermedios – 17,8 %.

Te puede interesar