banner app interiorPNG


Bolivia pidió investigar la "participación directa" de espías argentinos en el golpe contra Evo Morales

Nacionales 16 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El embajador boliviano en Naciones Unidas señaló que en paralelo al contrabando de material represivo, se dio la presencia "fuera de lo común" de un ex-agente de la AFI "de apellido Sánchez" y de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra.
614281736b8f6_1004x565

Este miércoles el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, reclamó que se investigue "la participación directa de agentes de inteligencia" argentinos instalados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en la organización del golpe contra Evo Morales. Pary se desempeñaba como canciller en 2019, cuando el ex jefe del Ejército, Williams Kaliman, exigió la renuncia al entonces presidente. 

El diplomático señaló que en paralelo al contrabando de material represivo que investiga la Justicia en lo Penal Económico, para el actual gobierno de Bolivia "el primer elemento" que permitió "identificar la participación de Argentina en el golpe" fue la presencia "fuera de lo común" de un ex-agente de la AFI "de apellido Sánchez" y de otro agente que operaba en Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo con su análisis, en el derrocamiento de Morales confluyeron cinco factores: los opositores Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, los gobiernos ecuatoriano y argentino de Lenin Moreno y Macri, la OEA con el uruguayo Luis Almagro, la policía boliviana y las FFAA.

Sobre la relación entre Alberto Fernández y Luis Arce, Pary afirmó que el actual mandatario boliviano "está interesado en fortalecer las relaciones diplomáticas con la Argentina" y adelantó que "se tienen programadas diferentes visitas". Pese a las afinidades en política exterior, existen trabas en el intercambio comercial respecto a la exportación de ganado, la inhabilitación para el ingreso de empresas argentinas del sector lácteo y las deudas del Estado boliviano a empresas argentinas del rubro infraestructura.

Te puede interesar