banner app interiorPNG


"Pedimos trabajar, circular libremente y que dejen estudiar a nuestros hijos"

Nacionales 08 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo destacó Patricio Evans, empresario gastronómico de la ciudad de Formosa, respecto a las protestas desarrolladas en la provincia y la dura represión encabezada por las fuerzas de seguridad.
Protesta-Formosa-Telam

Escucha el audio

Esto afirmaba Patricio Evans en diálogo con La Mañana de ADN.

A raíz de lo ocurrido el pasado viernes en Formosa - en dónde fuerzas de seguridad reprimieron violentamente a los manifestantes - desde Radio ADN dialogamos con Patricio Evans, empresario gastronómico de la capital provincial.

"Formosa es una provincia muy joven, que jamás tuvo episodios de manifestaciones como los que venimos viviendo. Arrancamos el jueves, con protestas que crecieron todos los días", detalló Patricio. "Tuvimos un viernes muy triste, en el que recibimos balas de gomas y gases lacrimógenos por pedir trabajar, clases presenciales y libre circulación", agregó. 

Cabe recordar que, días atrás, la policía formoseña reprimió con mucha violencia las protestas que se desarrollaban en la ciudad capital, en la que comerciantes y ciudadanos reclamaban contra la decisión del Ejecutivo de regresar a la fase 1 de la cuarentena. "Con diecisiete nuevos casos en la ciudad de Formosa, decidieron el regreso a fase 1. Y previamente, nos anunciaron que no iban a empezar las clases presenciales", explicó Patricio. 

"Sólo con lo que pasó el viernes, con la represión brutal en la que se nos dispararon balas de gomas por la espalda a los ciudadanos, era para que el gobernador le pida la dimisión a la cúpula policial y al ministro de Gobierno. Hasta el momento, no hubo ninguna renuncia", añadió.

El accionar de las fuerzas de seguridad fue duramente criticado por organismos de derechos humanos. El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que condenó el "uso desproporcionado de la fuerza", aunque también denunció una "campaña de desprestigio" contra Insfrán. 

"La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", señaló Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, vía Twitter.  

Respecto a la respuesta del gobierno de Fernández, Patricio Evans destacó: "lo mandó al impresentable de Pietragalla, que lo único que hizo fue venir a un almuerzo con funcionarios formoseños y preguntarles si ellos estaban violando los derechos humanos". 

"La única recomendación fue impartirles a los pobres policías, que están cumpliendo órdenes y trabajando horas en exceso, un curso de derechos humanos para que sea más cuidadosos para reprimir". subrayó.

Cabe destacar que, este lunes, Insfrán viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. No está previsto que Alberto Fernández lo reciba en su despacho, si bien acompañará al presidente en un acto en el Museo del Bicentenario, con motivo de la firma del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”.

"Nadie está pidiendo un golpe de estado provincial. Simplemente, que nos dejen trabajar, que dejen estudiar a nuestros hijos y que nos dejen circular", concluyó Patricio. 

Te puede interesar