
Hubo acuerdo y se reactiva una conocida empresa láctea del país.
Eso afirmó el ingeniero Rubén Omar Gabellini respecto a la presencia de plomo en aguas subterráneas de la ciudad de Ceres. Su estudio, realizado en 2008, demostró la presencia de una alta concentración del metal pesado en la localidad.
Regionales09/02/2021En la mañana del martes, Radio ADN dialogó con el Ingeniero Rubén Omar Gabellini respecto a la presencia de plomo en aguas subterráneas de la ciudad de Ceres, en dónde a principios de enero se registró la muerte de una menor de dos años por contaminación con dicho metal pesado.
Gabellini, ingeniero químico ya retirado, realizó en 2008 un estudio para la empresa Aceitera General Deheza (AGD), con el objetivo de comprobar la calidad del agua en la localidad santafesina. En aquel momento, las muestras recolectadas demostraron una alta concentración de plomo en aguas, suelo y aire, contaminación proveniente de tres fábricas de baterías ubicadas en el ejido urbano.
Siendo el máximo permitido de 50 microgramos de plomo por litro de agua (mcg/l), en diálogo con La Mañana de ADN Gabellini aseguró haber detectado cantidades notablemente superiores en las zonas lindantes a las ex fábricas. "Cerca del aserradero, había 81 microgramos por litro y en agua estancada - que a veces filtra por la tierra - 403 mcg/l. En la canilla de las oficinas de la aceitera había 13 mcg/l y en la canilla del baño, 14. En el centro de Ceres, en agua de pozo había 3 mcg/l, al igual que en el pozo de General Deheza, la empresa que me encomendó el estudio".
"A mi, la investigación me dió redonda. Cerca del lugar donde había una fábrica en la que trabajaban con plomo, obtuve un alto nivel de plomo en aguas. Después, la contaminación fue bajando", subrayó.
Respecto a la relación entre los niveles de contaminación con el mencionado metal pesado y la muerte de Xiomara Crespín, Garbellini fue tajante: "Hay una relación causa-efecto directa. Nesaglo (la fábrica de baterías) se fue, una familia se instaló y tomó agua del lugar y, a los pocos meses, murió una niña porque le detectaron plomo en sangre. Si ustedes hacen ahora un análisis de aguas en la zona, van a encontrar plomo", afirmó.
Las implicancias, sin embargo, podrían ser mayores y afectar a toda la localidad santafesina. "Hay un problema potencial para toda la ciudadanía ceresina, si bien a medida que aumentan las distancias, los niveles de contaminación disminuyen. Todo el plomo que sedimenta o cae va a las aguas, porque percola y va hacia los ríos subterráneos. Éstos llevan el agua a todo Ceres y mucho más allá", detalló el ingeniero.
Asimismo, Gabellini declaró que, tras haber entregado los resultado de los estudios a la compañía AGD, recibió presiones de Lingotes S.R.L, una de las empresas que, en aquel entonces, trabajaba con plomo en la localidad. Hacia el final de la nota, concluyó: "A la ciudadanía de Ceres le diría que tome agua que no sea de pozo, porque puede estar contaminada. Y al gobierno le diría que investigue hasta las últimas consecuencias".
LA HISTORIA
El pasado 31 de diciembre ingresó al Hospital Alassia de la capital provincial una menor con muerte encefálica proveniente de Ceres. En un primer momento, los profesionales de salud que la atendieron sospecharon de un posible consumo de estupefacientes, por lo que solicitaron la intervención del Ministerio Público de la Acusación.
Sin embargo, con el correr de las horas se supo que la niña habitaba en un predio en el que, previamente, había funcionado una fábrica de baterías, por lo que las cañerías de agua estaban contaminadas con metales pesados. Finalmente, la menor falleció el 6 de enero de 2021.
A raíz del hecho, el municipio de Ceres comenzó un trabajo con las familias que residían en el lugar. Se tomaron muestras de sangre de seis niños, de los cuales dos registraron altos niveles de concentración de plomo en sangre. Los menores fueron trasladados al Hospital Alassia, en dónde permanecen internados.
Hacia a finales de enero, la intendente de la ciudad, Alejandra Dupouy, declaró al lugar no apto para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario, a través del Decreto 0226/2021.
Asimismo, la gravedad de la situación impulsó al Fiscal Federal Jorge Onel a iniciar una investigación de oficio. En este marco, el pasado 4 de febrero el magistrado dispuso la clausura preventiva de la fábrica de baterías Nesaglo S.A y ordenó su desalojo, encomendando a Gendarmería Nacional la custodia del predio.
Hubo acuerdo y se reactiva una conocida empresa láctea del país.
El gobernador, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, encabezó los actos por los 100 años de la empresa radicada en Franck, que se consolidó como una de las principales firmas de Santa Fe y el país.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó este martes que persisten interrupciones totales en distintos tramos de la red vial debido a la acumulación de agua en calzada y desbordes de ríos. Los cortes afectan a la circulación en puntos estratégicos como la RN8, RN9 vieja, RN11 y RN34.
El presidente comunal Gonzalo Goyechea confirmó que la localidad atraviesa una situación complicada tras el temporal. Hay 48 personas evacuadas y más de 100 autoevacuados. El funcionario agradeció la asistencia provincial pero cuestionó la ausencia de la Nación.
El tradicional almuerzo se celebrará el domingo 7 de septiembre en el gimnasio cubierto del Centro Cultural y Deportivo de la localidad. La fiesta, considerada un emblema de la región, atrae cada año a visitantes de distintos puntos de la provincia.
Esta infraestructura resulta fundamental para productores agropecuarios, empresas lácteas y prestadores de servicios vinculados al sector, además de una mejora significativa en la calidad de vida de las familias que viven y trabajan en la zona.
Los Juegos JADAR fueron los protagonistas de estas exitosas jornadas, acompañados por una variada agenda de propuestas en la capital provincial y fiestas populares a largo y ancho de toda la provincia.
Rafaela cuenta con una infraestructura mejorada en su planta de residuos, construida con mano de obra propia, que aumenta la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de desechos.
"Esto es parte de una política y de un programa tendiente a capturar a las personas priorizadas, requeridas por la Justicia", explicó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
Lisandro Mársico y María Paz Caruso representan a Rafaela en el 7º Encuentro de Concejos Deliberantes de todo el país
El Gobierno municipal recuerda a la ciudadanía que la Ordenanza Nº 5.081, prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad, porque puede causar un daño grave en la vida o la salud de las personas y animales.