banner app interiorPNG


"La construcción genera trabajo, consumo y eso retorna rápido al sistema económico"

Nacionales 21 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN pudo dialogar con la Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. La funcionaria dio detalles del Plan Federal Argentina Construye, lanzado la semana pasada junto al Presidente Alberto Fernández.
María-Eugenia-Bielsa

Escucha el audio

Escuchá a la arquitecta María Eugenia Bielsa, en "La mañana de ADN"

El presidente Alberto Fernández y la Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunciaron la semana pasada que se destinarán $29 mil millones para créditos para construcción y refacción de viviendas, en el marco del Plan Federal Argentina Construye, que prevé generar unos 750 mil puestos de trabajo hasta fin de año.
 
El presidente había asegurado que poner en marcha un plan de viviendas no necesita más que la decisión política de hacerlo, y destacando que además es una gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia y la falta de actividad.

 Se trata de un programa pensado para la reactivación económica, en esta etapa de fuerte caída de la producción, que contará con 11 líneas de acción por un total de $29.000 millones, para la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando. "La mañana de ADN" tuvo la posibilidad de dialogar con la Ministro de Desarrollo territorial y Hábitat, Arquitecta María Eugenia Bielsa. "Esto es un programa federal  que vimos en llamar Argentina Construye y que en realidad tiene como objetivo abordar la contingencia vinculada a la pandemia , buscar líneas, aquellas lineas que son ,mas activas para poder generar una reactivación económica,  y trabajo para argentinas y argentinos", señalaba la ex vicegobernadora. "En ese marco estas viviendas -que son 5500 para el año 2020- se suman a las mas de 30000 que el ministerio tiene de programas anteriores, y de programas que están en curso. En realidad es un programa de viviendas y mejoramiento de viviendas que, de alguna manera, viene  a generar este circulo virtuoso, que tiene la construcción, y la realidad que todos los que conocemos la industria de la construcción sabemos que genera trabajo, genera consumo y todo eso está puesto, retorna rápidamente al sistema económico, debe ser una de las industrias que mas elevado efecto multiplicador tiene".

La arquitecta María Eugenia Bielsa, en su condición de Vicegobernadora, o recientemente como candidata a ocupar el ejecutivo santafesino siempre accedió a entrevistas, prestándose al diálogo franco, y con particular calidez . En la entrevista de este jueves con Radio ADN, siendo en este 2020 integrante del gabinete de ministros de Alberto Fernández, la actitud de la funcionaria y de su equipo de comunicación fue exactamente la misma. No es frecuente y por eso vale destacarlo. 

"Son as mismas prioridades que nos fijamos cuando llegamos al ministerio , han cambiado las urgencias y la necesidad de generar empleo rápidamente y generar dinamismo económico. Está dirigido a sectores populares y a sectores medios y está organizado o pensado a través de las provincias, a través de cada gobernador y los municipios y las organizaciones de la comunidad", destacaba Bielsa.

El plan contemplará 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA, que se canalizarán a través del Plan Procrear. 

También, proyecta la generación de 2 mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia, y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

Te puede interesar