En 40 días, el Paraná creció más de un metro y queda a 74 cm del nivel de alerta

El río Paraná registró un gran repunte en su caudal en los últimos días, aunque hasta el momento está lejos de entrar en los niveles de una crecida extraordinaria. A poco más de un año de la última crecida extraordinaria que generó inconvenientes a los vecinos que viven fuera del anillo de defensa de la ciudad de Santa Fe, el Paraná hoy marcó 4,56 metros (creció un centímetro en las últimas 24 horas), y vuelve a acercarse al nivel de alerta (5,30 metros).


Si bien aún faltan 74 centímetros para que el curso llegue a ese nivel, el Paraná creció 1,44 metros en los últimos 40 días. El 12 de abril pasado se registró la segunda marca más baja del año en el hidrómetro del Dique 1 del Puerto local, con 3,12 metros (el nivel más bajo fue entre el 8 y el 11 de febrero, con 3,10 metros).
Desde ese momento hasta hoy, el río tuvo un crecimiento constante que lo llevó a la marca actual, aunque las estimaciones de la Dirección del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua pronostican que en los próximos días se estabilizará e incluso bajará el nivel de las aguas a la altura de Santa Fe.