escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Empresario amenaza de muerte a campesinos

Miembros del Mocase informaron que fueron amenazados de muerte por Américo Argentino Argibay quien, además, efectuó un disparo frente a la cámara que lo estaba filmando. Mirá el video.

Nacionales16/09/2014 Radio ADN 97.9 FM - Rafaela

Santiago Del Estero.- El Movimiento de Campesinos de Santiago de Estero denunció una grave amenaza a integrantes de sus comunidades, de parte del empresario forestal Américo Argentino Argibay, quien quedó filmado en un realizando dicha acción.

"Las comunidades a 200 kilómetros al este de la Capital de Santiago del Estero, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente", difundió el Mocase en un comunicado, que difundió el portal "Infojus Noticias".

El viernes pasado se realizó la constatación de las denuncias contra Argibay, que tenía 5.000 metros cuadrados de leña extraída de manera ilegal de 1800 hectáreas de monte nativo, que quitó ilegalmente del territorio campesino, según la denuncia.

 

En un video que fue suministrado por los campesinos, se puede ver el momento, durante el operativo de constatación por parte de las autoridades provinciales, en que Argibay dice que va a matar "a los del Mocase". Sin dudar saca un arma y frente a los funcionarios efectúa un disparo, mientras continúa con sus amenazas.

"Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de más de 40.000 hectáreas. Junto con Jorge Cura ostenta otras 150.000 hectáreas. Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros -algunos menores de edad-, quienes viven en condiciones inhumanas", denunció el Mocase en su comunicado.

"Exigimos al juez Alarcón la inmediata detención de “Raco” Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas. Que la jueza Rosa Falco actúe inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas.

Exigimos al Ministerio de Producción que le retiren las herramientas y la representatividad del gobierno en la zona. Solicitamos que intervenga la secretaria de DDHH de la Nación y organismos nacionales, como veedores de esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos", cierra el documento de los campesinos.

 

 

 

 

 

Fuente: www.lagaceta.com.ar
Te puede interesar
Lo más visto