Guillermo Francos recibirá este lunes a la CGT para discutir la reforma laboral
Este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantendrá una reunión clave con los líderes de la CGT en la Casa Rosada. El encuentro busca calmar las aguas tras el malestar generado por la reciente reglamentación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
La reunión estará encabezada por el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, pero no contará con la participación de Pablo Moyano, el sector más opositor dentro de la organización sindical.
Entre los asistentes se espera la presencia de otros importantes referentes sindicales, como Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Romero (UDA), entre otros.
La reforma laboral, que fue reglamentada la semana pasada, es uno de los principales puntos de conflicto entre el Gobierno y la CGT. Esta normativa incluye medidas como el blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y nuevas alternativas para los ceses laborales, buscando un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y las empresas.
Sin embargo, esta reforma generó un profundo malestar en el seno del sindicalismo, que ve en ella un riesgo para los derechos laborales. A esto se suma el conflicto por la situación de Aerolíneas Argentinas, lo que tensó aún más la relación entre la CGT y la administración actual.
A pesar de las tensiones, en los últimos días el Gobierno intentó enviar señales de distensión a los gremios. Uno de estos gestos fue la decisión del Congreso de posponer el tratamiento del proyecto sobre democracia sindical, impulsado por el PRO y la UCR.
Este proyecto, que genera inquietud en los sindicatos, propone eliminar la reelección indefinida de los líderes sindicales, prohíbe la cuota solidaria, y busca democratizar las obras sociales, entre otros puntos.