
Prioridad al desmalezado para cuidar la salud y la higiene urbana
La Municipalidad de Rafaela refuerza el desmalezado en distintos sectores para prevenir mosquitos y mantener la ciudad limpia y segura.


Tendrán lugar los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre. El prestigioso médico argentino radicado en Estados Unidos, Prof. Dr. Mario Golocovsky, brindó una conferencia de prensa en la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC).
Locales05/11/2025
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Rafaela se alista para vivir un acontecimiento inédito con la realización de las I Jornadas Internacionales sobre Emergencia y Trauma, que tendrán lugar los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre.
Como antesala de esta actividad, el prestigioso médico argentino radicado en Estados Unidos, Prof. Dr. Mario Golocovsky, brindó una conferencia de prensa en el Auditorio “Dr. René Favaloro” de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC).
El encuentro reunió reunió además al presidente de la AMDC, Dr. Daniel Marfortt; el director del Instituto de Formación en Salud (IFS), Dr. Paul Schvarzstein; y el secretario general de la entidad, Dr. Jorge Bertram, recientemente designado coordinador de la Carrera de Medicina de UCES Rafaela.
En la apertura, el Dr. Marfortt destacó la relevancia de las jornadas, que por primera vez convocarán en Rafaela a expertos nacionales e internacionales en trauma y emergencias. “Estamos muy entusiasmados con esta propuesta que refleja el compromiso de los profesionales de la salud de nuestra región con la formación continua”, expresó. Debido a la gran demanda de inscripciones, que ya superan los 260 participantes, la organización decidió trasladar el evento a la Sociedad Española para garantizar la comodidad de todos los asistentes.
Por su parte, el Dr. Schvarzstein definió la realización de las jornadas como la culminación de un proceso de varios años de trabajo y destacó que la actividad será libre y gratuita, dirigida a profesionales de la salud y equipos de emergencia. “Queremos que la capacitación en trauma y emergencias se convierta en una política permanente. Estas son las primeras jornadas internacionales, pero nuestra intención es que tengan continuidad año a año”, señaló.
Además, subrayó que la propuesta cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, lo que otorga un fuerte respaldo institucional. También reconoció la participación de profesionales de Rafaela y la región que integrarán las mesas de expertos junto a los disertantes, entre ellos los doctores Agustín Tita, Emilio Scarinci, Ernesto Glassberg, Gerardo Beceyro, Jorge Avedano, Patricia Saleg, Pablo Bohier, Arturo Serrano y Paola Capponi Firorillo.
A su turno, el Dr. Mario Golocovsky agradeció la cálida bienvenida de la comunidad médica rafaelina y compartió una reflexión sobre la necesidad de coordinación en los sistemas de emergencia. “El trauma no es simplemente un accidente: es una situación crítica que compromete la vida y demanda respuestas rápidas, organizadas y en equipo”, afirmó. Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y radicado en Estados Unidos desde 1974, Golocovsky es una autoridad mundial en el campo del trauma y las emergencias, con una extensa trayectoria académica y científica. Durante su presentación, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre todos los actores del sistema sanitario. “En una emergencia, cada segundo vale. El éxito no depende de una sola persona o institución, sino de la articulación entre paramédicos, personal de enfermería, fuerzas de seguridad y hospitales. Ninguno puede salvar una vida en soledad”, remarcó.
En diálogo con la prensa, el especialista hizo hincapié en la prevención como herramienta esencial para reducir el impacto del trauma. “La mayoría de los accidentes son evitables con educación, control y responsabilidad social. La prevención requiere continuidad y compromiso colectivo”, señaló.
Asimismo, resaltó la necesidad de preparar a las comunidades para responder ante emergencias: “No alcanza con tener buenos hospitales; es indispensable contar con equipos entrenados, equipamiento adecuado y protocolos claros. La capacitación y la prevención son tan relevantes como la atención médica”.
Un hito en la región
Las I Jornadas sobre Emergencia y Trauma representarán un hecho histórico para la ciudad y la región. Durante dos días, profesionales de distintas especialidades participarán de conferencias, talleres prácticos y simulaciones de casos reales, en un espacio pensado para compartir experiencias y fortalecer las redes de trabajo en situaciones críticas. Con esta iniciativa, Rafaela se posiciona como un nuevo centro de referencia en formación y actualización en el manejo de emergencias médicas.



La Municipalidad de Rafaela refuerza el desmalezado en distintos sectores para prevenir mosquitos y mantener la ciudad limpia y segura.

La Municipalidad de Rafaela continúa fortaleciendo su gestión interna con programas de formación y liderazgo destinados al personal jerarquizado, promoviendo el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el desarrollo de capacidades para una administración pública más moderna y eficiente.

Se trata del tramo de calle Cerdán comprendido entre la Avda. Intendente O. Zóbboli (Ruta Nacional Nro 34) y calle M. Zavalla. Será financiada y ejecutada en su totalidad por las empresas a través de la contratación de constructoras privadas.

En el primer encuentro las escuelas Guillermo Lehmann, San José, Misericordia y La Plaza, presentaron sus proyectos legislativos.

La Municipalidad de Rafaela incorporó más de 60.000 metros cuadrados al patrimonio público mediante la donación de terrenos del fideicomiso “Don Luis”. Los nuevos espacios serán destinados a obras viales, áreas verdes, un multiestadio, reservorios pluviales y sectores comunitarios, en el marco de una planificación urbana que promueve el crecimiento equilibrado y sostenible de la ciudad

Las cuadrillas municipales intervienen en distintos sectores de la ciudad para mejorar la visibilidad nocturna y la seguridad vial.



La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de ley presentado por el senador Alcides Calvo, que propone la creación del Programa de Ruedas de Convivencia en el ámbito del Ministerio de Educación provincial, con el objetivo de promover espacios de diálogo, participación y reflexión entre los estudiantes de todos los niveles de educación secundaria y técnica, tanto de gestión pública como privada.

La Municipalidad de Rafaela incorporó más de 60.000 metros cuadrados al patrimonio público mediante la donación de terrenos del fideicomiso “Don Luis”. Los nuevos espacios serán destinados a obras viales, áreas verdes, un multiestadio, reservorios pluviales y sectores comunitarios, en el marco de una planificación urbana que promueve el crecimiento equilibrado y sostenible de la ciudad

Durante la mañana de este miércoles, fuerzas policiales realizaron una serie de allanamientos simultáneos en el barrio 2 de Abril. Los procedimientos, ordenados por el fiscal regional Carlos Vottero, buscan armas, drogas y otros elementos vinculados a los recientes hechos de violencia. Ya hay personas detenidas y la investigación continúa bajo las directivas del Ministerio Público de la Acusación.

La provincia figura entre las más activas del país en la última jornada del evento de compras online. Indumentaria y accesorios encabezan las ventas, mientras que la mayoría de los consumidores opta por retirar sus productos en tienda.

El gobernador Maximiliano Pullaro habilitó la nueva rotonda en la intersección de las rutas provinciales 4 y 80s, en Progreso, y la pavimentación del acceso a Frontera por la RP 32s. Con una inversión superior a los $12.100 millones, las obras apuntan a mejorar la seguridad vial, fortalecer la conectividad y potenciar el desarrollo productivo en la provincia.