banner app interiorPNG


Cristina Fernández contra Milei: "Es la economía bimonetaria, estúpido"

Nacionales06 de septiembre de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La ex mandataria calificó al presidente de "ex libertario" y presentó un "cuadro de situación" sobre el gobierno actual. Además, criticó que el movimiento peronista no supo adaptarse a la época. Los conceptos fueron vertidos en una carta que publicó en las últimas horas
bgcZSK_ol_1256x620__1

La ex presidente Cristina Kirchner publicó en la mañana de este viernes una carta de ocho páginas titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en la que analiza la realidad de la Argentina y cuestiona de forma contundente las políticas implementadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
 
Además, en su carta pública, la ex presidente sorprendió con una autocrítica sobre los errores que, según ella, ha cometido el peronismo en las últimas décadas. Sus palabras abarcan una amplia gama de temas que tocan la esencia del movimiento, desde la representatividad sindical hasta el déficit fiscal y el rol del empleo público. La misiva de Cristina busca reordenar el rumbo del peronismo y ofrecer una propuesta para enfrentar los desafíos actuales del país.

En la primera parte del texto, la ex mandataria realiza un "cuadro de situación" sobre las políticas impuestas por el actual presidente, Javier Milei, al cual calificó como "ex libertario". En el análisis expone que "el gobierno no solo ha abandonado en la práctica el discurso liberal de antiintervencionismo estatal, sino que también ha dejado de lado la teoría monetarista que señala a la emisión monetaria como la única y exclusiva causa de la inflación".

Luego, Kirchner desarrolla una extensa crítica a la teoría monetaria que el gobierno no ha logrado poner en práctica, puesto que, Argentina es el país en que "suelen morir las teorías".

"Quedó así al descubierto que los discursos del mainstream, acerca de la necesidad de certidumbre y estabilidad política y económica son solo eso, discursos", sostuvo la expresidenta en la carta.

La administración de Mauricio Macri también está incluida en el análisis: “Fue «market-friendly», pero tampoco se salvó de las corridas cambiarias. Por el contrario, no solo tuvo una fuerte salida de capitales sino que debió reinstalar el cepo que tanto había criticado y que había levantado en 2016 con bombos y platillos y gracias a un feroz endeudamiento externo”.

LA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD

Uno de los puntos centrales de la autocrítica de Fernández de Kirchner es la observación sobre el rol de los sindicatos. Según la exmandataria, "las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores".

Con esta afirmación, Cristina señala que el panorama laboral ha cambiado drásticamente, y que los trabajadores registrados en la actividad privada representan una minoría dentro de la población económicamente activa. Además, solo el 40% de estos trabajadores están sindicalizados, lo que debilita la influencia de los sindicatos en la actualidad.

Para Fernández de Kirchner, este fenómeno evidencia la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo. Esto implica reconocer que las antiguas estructuras sindicales ya no son suficientes para defender a los trabajadores, en un contexto donde el empleo informal y las nuevas formas de contratación laboral proliferan.

Te puede interesar