banner app interiorPNG


Denuncias cruzadas por la ciudad de Mariupol

El Ejército ruso informó que los ucranianos nacionalistas “simplemente fusilan” a las personas “que intentan abandonar la ciudad por su cuenta”, entre otras “terribles atrocidades”, mientras que autoridades ucranianas dicen que fue bombardeada una escuela de arte.
62372787e6cbb_900

Rusia emplazó este domingo a Ucrania a responder por escrito a sus propuestas “puramente humanas” para “salvar a los habitantes y la infraestructura” de la disputada ciudad ucraniana de Mariupol, que además fue objeto de denuncias cruzadas entre los dos países.

Moscú justificó su ultimátum en el supuesto “terror masivo” provocado por nacionalistas ucranianos, después de que las autoridades de la ciudad denunciaran un nuevo bombardeo ruso contra un establecimiento en el que se refugiaban civiles.

El funcionario ruso Mizintsev sostuvo que en los últimos tres días, las fuerzas rusas que realizan la operación militar en Donetsk evacuaron a 59.304 personas de Mariupol, donde todavía quedaban alrededor de 130.000 civiles “rehenes” de milicias nacionalistas ucranianas.

El vocero dijo que en esa ciudad “los nacionalistas ucranianos” provocaron “la peor catástrofe humanitaria” al desatar “un terror masivo en los barrios que aún controlan” una vez que comprobaron “la imposibilidad de que Kiev les proporcione ayuda”.

En tanto, la Municipalidad de Mariupol dijo que más de 2.300 personas murieron en ataques desde el inicio de la operación militar rusa, el 24 de febrero. Además, informaron que un supuesto bombardeo ruso alcanzó una escuela de arte donde se habían refugiado unas 400 personas.

El presidente ucraniano, Voldimir Zelenski, dijo el sábado por la noche en un video que el sitio de Mariupol pasará a la historia como un crimen de guerra cometido por el Ejército ruso.

“Hacer esto a una ciudad pacífica -lo que hicieron los ocupantes- es terrorismo que será recordado durante siglos venideros”, dijo en su habitual mensaje nocturno a la nación.

Te puede interesar