banner app interiorPNG


En mayo, la inflación fue del 3,3%

Nacionales 17 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El dato es el más bajo de noviembre pasado. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 21,5%; por lo que ya se desestima la meta de 29% prevista en el presupuesto. Esperan cerrar 2021 con valores cercanos al 40%.
Martín Guzmán

De acuerdo con datos oficiales presentados este miércoles, en mayo la inflación fue de 3,3% , la más baja desde noviembre pasado. Para el Gobierno, este podría ser el inicio de una progresiva desaceleración de los aumentos de precios, que de todos modos no permitirá alcanzar la meta del 29% anual previsto en el Presupuesto 2021. Sólo en los primeros seis meses del año, la inflación acumulada fue de 21,5%. Puertas adentro, afirman que los funcionarios esperan cerrar 2021 en torno al 40%.

Asimismo, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones, el dato del 3,3% se ubicó incluso por debajo de las estimaciones privadas, que auguraban para el quinto mes del año un número cercano a 3,6%. 

La división de mayor incremento en el mes fue la de transporte (6%), impulsada principalmente por subas en vehículos, combustibles, GNC y taxis. La siguió salud (4,8%), donde incidieron las alzas en productos, artefactos y equipos médicos y también las cuotas de las prepagas.

Por su parte, los alimentos marcaron un aumento del 3,1% y se ubicaron así por debajo del promedio general. Sin embargo, si se mira dentro del rubro, hay algunos productos que despuntan. La carne y sus derivados se encarecieron 4,4% en el Gran Buenos Aires y las verduras, 4,9%. En el extremo opuesto, las frutas registraron una caída del 8,5%.

Te puede interesar