banner app interiorPNG


"Había un frente de llamas de más de 10 kilómetros"

Policiales 04 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Subcomisario Esteban Santa Cruz, jefe de la Agrupación de Bomberos de la URV fue entrevistado por Radio ADN, respecto al incendio de pastizales en la zona rural de Bella Italia. Por otra parte se supo que Marcos Pron, el Bombero Voluntario que experimentó lesiones en el siniestro, evoluciona satisfactoriamente.
nus 1

En la tarde de este lunes un incendio de gran magnitud se generó en la zona de Bella Italia, provocando la quema de alrededor de 1000 ha de campo.  "La mañana de ADN" dialogó con el Subcomisario Esteban Santa Cruz, jefe de l Agrupación de Bomberos Zapadores de la URV, quién dio precisiones de lo ocurrido. "Recibimos una llamada a las 15, solicita la colaboración la Comisaría de Bella Italia, porque Bomberos Voluntarios estaba trabajando en la zona, y teníamos un primer indicio de que había un móvil afectado por el fuego y personal. Yo me comunico a la central de alarmas nuestra y ya teníamos trabajando gente en la zona, resguardando una escuelita, en la zona de Bella Italia", comenzó su relato Santa Cruz. "Activamos todo el sistema para trasladar móviles. Era un incendio de magnitud. Cuando yo me acerco al lugar quedo trabajando con la unidad que me trasladé en la Estancia La Ronzina, porque la misma gente nos iba ubicando en sectores que había peligros de propagación, tanto a viviendas rurales como animales. Ahí empezó un operativo en conjunto, con Bomberos Voluntarios de la zona que -agradezco con todo el corazón la presencia de ellos-,  vinieron de Felicia, Esperanza, Sa Pereira, de Humboldt, de Pilar, San jerónimo del Sauce, bueno Rafaela mismo estaba trabajando con nosotros, Sunchales, que iba a venir pero tuvieron que asistir a un incendio cerca del INTA. Fue un trabajo hasta las 10 de la noche estuvimos combatiendo frente al fuego". Consultado Santa Cruz en cuanto a pérdidas y responsabilidades, el servidor público fue cauto, aunque más allá de lo que resuelva la justicia, la experiencia le permite advertir algunas situaciones. "Estamos cuantificando. Había un frente de llamas de aproximadamente, más de 10 km. Por experiencia y por estadísticas, estos incendios son para desmontes. Hasta ahora no está identificada la quema controlada, pero la intención de prender fuego está", concluyó el jefe de Bomberos Zapadores.

Por su parte, Bomberos Voluntarios vivió una jornada de mucho trabajo y situaciones dramáticas. Marcos Pron, de 21 años experimentó quemaduras leves y moderadas en manos, brazos, cuello y rostro, debiendo ser internado en la UTI de Clínica Parra. El último parte médico dado a los familiares en la mañana de este martes, indicaba evolución favorable del joven Bombero, tal los parámetros previstos, siendo asistido con terapia de analgesia, debiendo permanecer en observación por lo menos hasta la jornada del miércoles. Según lo que pudo conocerse, el bombero rompió uno de los vidrios de la camionera para poder salir al exterior, dado que el vehículo primero quedó envuelto por diferentes frentes de llamas y ante ello, una maniobra lo precipitó a una cuneta.  

Te puede interesar