
Bronca y dolor en Rafaela por el asesinato de Iván Ávila: "es muy triste"
Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.


Tiene 20 años y sus iniciales son DAT. Los ilícitos que se le atribuyeron fueron el jueves pasado, en distintos horarios, en el barrio 2 de Abril. La investigación penal está a cargo de la fiscal Lorena Korakis.
Policiales05/11/2025
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Quedó en prisión preventiva un hombre de 20 años, cuyas iniciales son DAT, quien es investigado por cometer delitos con un arma de fuego en Rafaela (departamento Castellanos).
La privación de la libertad fue solicitada por la fiscal Lorena Korakis en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, quien dispuso la medida cautelar sin plazos.
Los hechos
Los delitos que investiga Korakis fueron cometidos el jueves pasado en el barrio 2 de Abril de Rafaela.
La fiscal relató que “alrededor de las 7:00 de la mañana, el hombre investigado usó una pistola para intimidar a una mujer a la que además le profirió palabras amenazantes”.
Asimismo, la representante del MPA indicó que “momentos después, aproximadamente a las 9:00, el imputado ingresó sin el consentimiento de sus propietarios al patio de una vivienda ubicada en calle Actis al 2.000, donde rompió los vidrios de una puerta”.
Korakis señaló que “luego, el hombre de 20 años ingresó sin autorización al patio de otra casa, localizada en Miguel Cetta al 1.500”, y agregó que “cuando una mujer que vive allí advirtió su presencia, él se dirigió al patio de un inmueble lindero, desde donde le exhibió un arma de fuego”. Al respecto, expuso que “más tarde, volvió a amenazar de la misma forma a esa víctima, en el marco de un forcejeo que tuvo lugar en las inmediaciones”.
En tanto, la funcionaria del MPA afirmó que “entre las 21:00 y las 21:30 del mismo día, el imputado efectuó un disparo con un arma de fuego en cercanías de la plaza del barrio”. En tal sentido, especificó que “si bien apuntó hacia un domicilio frente al cual estaba una persona, nadie resultó herido”. Según subrayó, “el atacante portaba ilegítimamente el arma cargada y en condiciones de uso inmediato por la vía pública”.
Por último, Korakis manifestó que “el hombre de 20 años intentó ocultar el arma que llevaba consigo en una vivienda ubicada en calle Don Orione al 2.500, donde fue hallada por agentes policiales durante una requisa”.
Riesgos procesales
La fiscal destacó que “el juez dio por acreditada la participación del imputado en los hechos ilícitos de la manera planteada por la Fiscalía, con las evidencias de cargo presentadas y con el grado de probabilidad exigido”.
Korakis también valoró que “el magistrado consideró que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo, por tratarse de delitos de suma gravedad, violentos y cometidos con un arma de fuego, lo cual constituye un riesgo procesal junto con la posibilidad de que el imputado pueda amedrentar y hostigar de alguna manera a los testigos”.
“El juez contempló que el hombre investigado tenía causas en trámite anteriores en las que se le habían impuesto alternativas a la preventiva que no cumplió”, concluyó la funcionaria del MPA.
Calificación penal
La fiscal Korakis le atribuyó al imputado la autoría de amenazas calificadas (por el empleo de arma de fuego); abuso de armas; portación indebida de arma de fuego de uso civil; violación de domicilio, y daño.



Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.

Gonzalo Farías fue acusado de Homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego. El imputado siguió la audiencia desde Coronda donde se encuentra detenido.

El hecho ocurrió en la esquina de San Martín al 300, en la tarde de viernes. Gracias al accionar de los Bomberos, las llamas no llegaron al local comercial lindero al lugar del hecho.

El hombre de 45 años que había sido baleado en la cabeza durante un tiroteo en barrio 2 de Abril murió tras varios días de internación. El presunto autor de los disparos, Gonzalo “Chano” Farías, fue detenido y la causa pasó a investigarse como homicidio calificado.

La demolición fue autorizada judicialmente a partir de un pedido realizado por la fiscal Analía Abreu y el fiscal Franco Carbone. Con estas cuatro inactivaciones físicas ya son nueve las realizadas en la ciudad desde que el MPA asumió la investigación de los casos de microtráfico.

Un nuevo episodio de violencia conmocionó este lunes al barrio 2 de Abril de Rafaela. En medio de un intercambio de disparos entre dos grupos, un hombre mayor que pasaba por el lugar fue alcanzado por una bala y trasladado de urgencia al Hospital Dr. Jaime Ferré. La Policía desplegó un amplio operativo e investiga para identificar a los responsables.



Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento

Concejales y remiseros analizaron cambios en la ordenanza que regula el servicio en la ciudad. Se revisaron los artículos del proyecto que busca actualizar la normativa.

La entidad que preside Leo Alassia rechazó el esquema de financiamiento propuesto para la concreción de los trabajos y puso el foco en el accionar provincial: "intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo"

Gonzalo Farías fue acusado de Homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego. El imputado siguió la audiencia desde Coronda donde se encuentra detenido.

Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.