escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Smartphones/Notebooks/USB: peligrosa relación

Es tiempo de comenzar a pensar en los smartphones y memorias USB como cepillos de dientes o afeitadora; solo para uso personal.

Tecnología05/08/2014 Radio ADN 97.9 FM - Rafaela

Investigadores alemanes de seguridad descubrieron que los dispositivos conectados por USB tienen una falla fatal. Cualquier cosa que se conecta a través de USB puede reprogramarse para hacerse pasar por otro dispositivo.

Eso significa que la memoria USB de un extraño podría engañar a tu computadora para que creyera que es un teclado, después teclear ciertos comandos y tomar el control tranquilamente de tu laptop.

O podría hacerse pasar por una tarjeta de red, cambiando la ruta del tráfico de tu internet para que todo lo que hagas pueda ser espiado.

Robo de identidad, fraude bancario, extorsión; lo que tú quieras. Cualquier cosa. Y cualquier ingeniero computacional talentoso puede alterar el firmware de un dispositivo para engañar a una computadora.

Algunos expertos en ciberseguridad, como Trey Ford de Rapid7, dicen que el peligro de compartir dispositivos USB ya se conocía anteriormente.

Pero el director científico de SRLabs, Karsten Nohl, un miembro del equipo que descubrió la falla, dijo que las implicaciones ahora están claras. Descargar la aplicación equivocada puede infectar tu teléfono, después comprometer tu computadora. Y pedir prestada la memoria USB de un extraño podría infectar tu computadora permanentemente.

"Alguien que pregunta, ‘¿puedo cargar mi Android en tu computadora?’ tendrá una connotación muy diferente en el futuro”, dijo Nohl.

El problema empeora, debido a que los antivirus y software de protección modernos no se pondrán al corriente. Engañar con una USB técnicamente no es un virus de computadora en acción, solo un dispositivo que se enmascara como otro. Así que, no hay solución para eso en estos momentos excepto simplemente excluir las unidades Flash.

Ese es el enfoque que el ejército de Estados Unidos toma en ubicaciones sensibles. El Pentágono desactivó los puertos USB de sus computadoras y prohibió el uso de unidades Flash en 2008 para prevenir la infección de computadoras del gobierno allí.

La falla fue descubierta por los investigadores de SRLabs, Nohl, Jakob Lell y Sascha Krisller, y será explicada a detalle en la conferencia de ciberseguridad Black Hat la próxima semana en Las Vegas, Estados Unidos.

El equipo probó varios tipos de unidades Flash, así como smartphonesAndroid, que se conectan a las computadoras a través de puertos USB. El equipo no probó iPhones u otros smartphones.

Pero no se trata de ningún tipo de dispositivo en específico. En su esencia, la falla de USB existe debido a la naturaleza conveniente de los puertos Universal Serial Bus de las computadoras; son universales. Aceptan todo tipo de dispositivos; mouses, micrófonos, impresoras y más.

“Esa simplicidad tiene un costo”, dijo Nohl.

 

Fuente: www.cnn.com

 

Te puede interesar
Lo más visto
EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales14/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

1763003536410

La Kermés Redonda celebra 10 años con un show inolvidable en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales13/11/2025

Este viernes 14 de noviembre, desde las 21, el Club Independiente será escenario de una nueva edición del clásico ricotero organizado por “Que Sea Rock”. Con músicos históricos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el evento promete una noche cargada de emoción, recuerdos y cultura popular