Lavacoches, aves y más: los planteos de comerciantes rafaelinos al municipio

Con la participación de referentes del sector privado y de la Municipalidad de Rafaela, en el mediodía del miércoles 7 de mayo se realizó una nueva reunión plenaria de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR.


En el marco de la reunión, se abordaron diversos temas, entre ellos el trabajo sobre la problemática de la inseguridad y las acciones contra la presencia de lavacoches en la zona céntrica. Al respecto, Martínez Saliba informó que recientemente comenzaron a operar nuevas cámaras de videovigilancia y domos equipados con inteligencia artificial, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito. En la misma línea, destacó la puesta en marcha de un sistema de equipos de caminantes municipales que recorren el boulevard Santa Fe -junto a personal policial- para disuadir la presencia de lavacoches y controlar el espacio público, poniéndose a disposición de los vecinos para solucionar posibles inconvenientes. Asimismo, se acordó reforzar la comunicación de cara a la ciudadanía, para incentivar el uso de las herramientas digitales disponibles para realizar denuncias.
Más adelante en la charla, se conversó acerca de la remodelación de las veredas del boulevard Santa Fe; y se precisó que se continuará dialogando con los frentistas, para acordar un plan de acción que permita concretar este anhelado proyecto.
Seguidamente, y sobre la presencia de aves en el microcentro de la ciudad, los comerciantes insistieron en expresar su preocupación por la suciedad que se acumula en veredas, frentes de locales y mobiliario urbano, con los malos olores y riesgos sanitarios que esto conlleva. Sobre el particular, Aversa explicó las distintas acciones que se han implementado hasta el momento para mitigar el problema, como la colocación de redes de seguridad en áreas críticas, la aplicación de productos repelentes y el refuerzo de las tareas de limpieza. El funcionario reconoció que las medidas han tenido resultados parciales y que se necesita una estrategia más integral para abordar el fenómeno con mayor eficacia; y adelantó que próximamente se mantendrá una reunión con un nuevo especialista en control de fauna urbana, quien recorrerá distintas zonas afectadas de la ciudad y elaborará un diagnóstico técnico más preciso. El objetivo será evaluar nuevas acciones posibles y reforzar aquellas que ya están en marcha, mientras se avanza en un esquema de forestación que permita diversificar especies y promover corredores biológicos urbanos, contribuyendo a un equilibrio ambiental más sostenible.
Continuando con la agenda del día, se planteó la necesidad de establecer un protocolo claro para la realización de eventos y ferias en espacios públicos. En este sentido, se remarcó la importancia de que quienes participen de estas actividades lo hagan bajo las mismas condiciones que los comercios formales, cumpliendo con las normativas vigentes y contribuyendo con el pago de los impuestos correspondientes; para de este modo garantizar reglas equitativas y evitar situaciones de competencia desleal.
Hacia el final, desde la CETAR se pidió por la puesta en marcha de tareas de mantenimiento en el desvío de tránsito pesado y el camino público 5, dos vías fundamentales para el sector productivo y logístico de la ciudad, cuyo deterioro no sólo afecta la operatividad de las empresas, sino que también representa un riesgo para la seguridad vial.