escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


El Gobierno aceptó la renuncia de Juan Carlos Maqueda

La Corte Suprema deberá funcionar con la ayuda de conjueces ya que el Senado aún no aprobó los pliegos propuestos por el oficialismo de Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla.

Nacionales30/12/2024Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
360 (2)

El Gobierno aceptó este lunes la renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia y ahora el alto tribunal de Justicia se quedará solo con tres miembros.

Maqueda había presentado su dimisión debido a que cumplió 75 años y, como lo establece la Constitución Nacional, tras haber desempeñado 22 años en la Corte Suprema.

A través del decreto 1120/24 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, el Gobierno aceptó la renuncia de Maqueda presentada el pasado 27 de diciembre.

Ahora se dará la atípica situación de que el tribunal quedará conformado por solo tres miembros: se trata de su presidente Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Esta situación también se produce porque el Senado aún no aprobó los pliegos propuestos por el oficialismo para que se designe como miembros del alto tribunal a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Lijo y Mansilla expusieron su postulación en agosto pasado ante la Comisión de Acuerdos del Senado, pero solo tenía posibilidades de avanzar la postulación del juez federal.

Si bien Lijo había reunido las firmas para el dictamen, el Gobierno quiere tratar los dos pliegos juntos y aún no tiene los dos tercios para poder aprobar esas designaciones para integrar la Corte Suprema.

Además, el Gobierno no descarta, si logra un acuerdo con el interbloque de Unión por la Patria, proponer la ampliación de miembros del tribunal y así impulsar también la designación de una mujer.

Ante la situación planteada, la Corte firmó una acordada para reglamentar su funcionamiento con solo tres jueces, y allí estableció que lo hará con el auxilio de conjueces.

En ese sentido, se estableció que se recurrirá a conjueces cuando no se haya alcanzado una mayoría o algún miembro de la Corte deba excusarse, esté recusado o tenga licencia.

Maqueda se retiró el viernes pasado en medio de aplausos de sus pares y de los empleados del Poder Judicial, mientras tocaba una banda de la Policía Federal.

Las muestras de cariño fueron agradecidas por el propio Maqueda, que abrazó y saludó a las personas que se acercaron a las escalinatas del Poder Judicial.

Te puede interesar
image (1)

Miguel Ángel Pichetto: “Argentina es un país de oportunidades extraordinarias”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Nacionales14/11/2025

Durante una entrevista en Infobae en vivo, el diputado nacional cuestionó la falta de una política industrial concreta en el Gobierno, advirtió por el ingreso masivo de productos chinos y puso en duda los efectos del acuerdo comercial con Estados Unidos. Además, exigió una “respuesta criteriosa” al sistema judicial en el caso de Julio De Vido

Lo más visto
EQUIPO DE PISTA DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CP RAFAELA 13-11-25

El campeonato de vuelo a vela de Rafaela cumplió la cuarta prueba

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales14/11/2025

Dentro del Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025 que se desarrollará hasta el sábado 15 se lograron completar cuatro pruebas puntables. Con los vuelos realizados el martes y hoy jueves se superaron la cantidad de pruebas para hacer válida la competencia según los reglamentos de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que fiscaliza el campeonato. Pese a las copiosas lluvias de ayer, durante este jueves la organización a cargo del Club de Planeadores Rafaela logró realizar la cuarta prueba en cinco días de competencia. Con la expectativa de volar los dos días restantes el Regional de Vuelo a Vela de la entidad local se encamina a coronar con una buena cantidad de vuelos el campeonato.

1763003536410

La Kermés Redonda celebra 10 años con un show inolvidable en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales13/11/2025

Este viernes 14 de noviembre, desde las 21, el Club Independiente será escenario de una nueva edición del clásico ricotero organizado por “Que Sea Rock”. Con músicos históricos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el evento promete una noche cargada de emoción, recuerdos y cultura popular