
La EPE presentó su Plan de Digitalización para medir el consumo
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, junto a la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, presentaron este martes en Rosario el Plan de Digitalización Integral de la empresa, que tiene como propósito el desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes para mejorar la calidad del servicio, lograr una disponibilidad constante de energía, prevenir fallas de gran escala, garantizar la sostenibilidad energética y la protección ambiental, y optimizar los gastos operativos de distribución y la inversión en sistemas.
Este Plan de Digitalización incorporará nuevas tecnologías que permitirán conectar sistemas físicos con modelos y simulaciones virtuales, facilitando la toma de decisiones y gestiones. “Esto es como refundar la EPE, es un cambio de 180 grados”, dijo Marcucci, que explicó que “con la telemedición el usuario podrá administrar sus consumos y no necesitamos ir cada por casa para saber si hay fraude. Habrá redes inteligentes, es decir, una autocorrección de las propias redes sin intervención de las personas. Esto generará una mejora en la calidad del suministro, menores pérdidas y mayor resiliencia de la red, lo que redundará en menores gastos energéticos para los usuarios”.
Actualmente el 100% de las denominadas Grandes Demandas (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético. A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las Pequeñas Demandas (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente.
Al respecto, Marcucci indicó que ese proceso tomará “4 o 5 años, pero ya estamos empezando. Este año completamos los grandes usuarios con telemedición y empezamos a aplicar inteligencia artificial para detectar fraudes”. El cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares.




En 2025, Provincia capacitó a más de 43.000 personas en manipulación segura de los alimentos

La Provincia superó los 25.000 vehículos compactados en operativos de ordenamiento en todo el territorio

Provincia gestiona ante Enarsa la cesión del sistema de distribución de gas para abastecer a ocho localidades del norte santafesino

Sabores de Santa Fe: de qué se trata el nuevo programa provincial de identidad y cocina productiva

Con financiamiento del Gobierno Provincial, Laguna Paiva está cada vez más de cerca de tener su nueva ciclovía sur



Inicia la convocatoria 2026 para participar de Plaza Feria

El Foro Penal confirmó que al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela

El italiano Alessio Occhipinti se consagró campeón de la Maratón Santa Fe-Coronda

Mársico saca pecho: se redujo el sueldo y reveló el "megamillonario" ahorro que tendrá el municipio





