banner app interiorPNG


La Defensoría de Santa Fe exigió que cesen los cortes "desmedidos" de Litoral Gas

Provinciales31 de octubre de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El organismo envió una solicitud al Enargás pidiendo que se cumpla con una progresividad en las medidas por parte de la concesionaria acorde al diagnóstico y gravedad de cada situación.
expositores-tarifas-gas-natural-enargasjpg

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó este miércoles formalmente al Enargás que se aplique de manera estricta la "Norma Argentina del Gas 100 (NAG 100)". Esto establece procedimientos específicos para la detección y clasificación de fugas en los sistemas de gas natural.
 
Además, la norma a la que se pide cumplimiento desde el organismo que comanda Jorge Henn marca una progresividad en las medidas a tomar por parte de la concesionaria, en este caso Litoral Gas, acorde al diagnóstico y gravedad de cada situación.

"Este pedido se debe a la creciente preocupación de usuarios y gasistas, quienes nos han comunicado casos de cortes de suministro que, en ocasiones, parecen ser innecesarios y afectan la calidad de vida de los habitantes. Nuestro objetivo es asegurar que los controles se realicen con el debido criterio técnico, protegiendo la seguridad pública sin generar interrupciones desmedidas en el servicio", señaló el titular de la Defensoría, Jorge Henn.

PEDIDO DESDE SANTA FE

Según se indicó desde la Defensoría, la NAG-100 proporciona pautas claras para la detección, clasificación y respuesta a distintas categorías de fugas de gas, desde aquellas que suponen un riesgo inmediato hasta las de menor peligrosidad.

"Sin embargo, hemos observado que, en muchos casos, se opta por cortar el suministro de manera preventiva, aun cuando las fugas detectadas no representan un peligro inminente. Esta falta de uniformidad en la aplicación de la normativa ocasiona problemas en el acceso al servicio de gas, afectando tanto a residencias como a locales comerciales. Por ello, solicitamos que se capacite adecuadamente al personal encargado, de manera que se aplique un criterio técnico proporcional al riesgo de cada situación", insistió Henn.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe entiende que una aplicación equilibrada y técnica de la normativa es fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la continuidad y estabilidad del servicio, minimizando interrupciones innecesarias que complican la vida cotidiana de los ciudadanos.

Te puede interesar