banner app interiorPNG


Piedras, autos quemados, corridas y gases afuera del Congreso

Nacionales 13 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Hubo enfrentamientos entre manifestantes de izquierda y movimientos sociales con fuerzas federales. Los manifestantes prendieron fuego un móvil de Cadena 3. Hay varios detenidos.
l_1718270171

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales y efectivos de fuerzas federales protagonizaron este miércoles a la tarde momentos de tensión frente al Congreso de la Nación, mientras se trataba en el Senado el proyecto de la Ley Bases.

Los efectivos de seguridad arrojaron gases lacrimógenos que afectaron, entre otros, a cinco diputados kirchneristas, quienes debieron ser asistidos por servicios de emergencia.

Luego de que el Senado rechazó la moción que planteó el legislador de Unión por la Patria (UxP) Eduardo “Wado” de Pedro para que la sesión por la Ley Bases entrara en un cuarto intermedio a raíz de los incidentes en las inmediaciones del Congreso, la tensión entró en aumento y los manifestantes agredieron a un periodista e incendiaron el móvil de la emisora radial Cadena 3 de Córdoba.

“Fui a sacarlo de ahí y cuando abrí la puerta me agarraron del cuello, me tiraron para atrás y empezaron a mover el auto para un lado y para el otro hasta que lo dieron vuelta. Lo quemaron. Le tiraron una especie de cartón encendido y yo quería sacarlo, pero no me dejaron”, relató el periodista Orlando Morales en diálogo con Radio Rivadavia.

De esa situación, se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales: "Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina".

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, estuvo en la movilización y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "el Gobierno nacional reivindica la dictadura militar y que, por ese motivo, "no quiere que la gente esté en la calle".

Y añadió: "Esperemos que sea una movilización en paz, en este momento hay muchos argentinos y argentinas en la calle. La ley Bases es una normativa represiva con las privatizaciones y la precarización laboral".

A la convocatoria se plegaron distintos dirigentes gremiales del ala dura de la CGT, liderados por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y los kirchneristas Mario Manrique (SMATA) y Abel Furlán (UOM).

Por su parte, el sector dialoguista de la central integrada por Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), enviaron representantes de segundas líneas para cumplir formalmente y evitar la exposición.

Otro sector que convocó a rechazar la ley de La Libertad Avanza es las calles es la izquierda. El Nuevo MAS, el FIT, el FOL, el MTR y distintos movimientos sociales como la UTEP, el MTE, Barrios de Pie, entre otros, se darán cita desde temprano a la espera del inicio de la sesión.

Te puede interesar