escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Después de un arranque difícil, comerciantes rafaelinos son optimistas para lo que viene

Desde el Observatorio Comercial y de Servicios se analizaron las posibilidades de crecimiento para el segundo trimestre del año.

Locales18/04/2024Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Arbol

La Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR y el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el primer trimestre del año y ponderar las expectativas futuras.

Sobre las proyecciones de ventas para el segundo trimestre de 2024, el 50% de los encuestados indicó que espera que le vaya mejor que en el primer trimestre del año; lo cual pone en evidencia la necesidad de las empresas de incrementar las ventas y recuperar la rentabilidad, para poder sostenerse. En este sentido, enfrentan el desafío de adaptarse constantemente a un entorno económico cambiante y considerar estrategias innovadoras para garantizar los puestos de trabajo en particular, y la sustentabilidad de los negocios en general.

A pesar del marco desfavorable, el 81% de las empresas encuestadas pudo cumplir con el pago de la totalidad de los impuestos. Un 11% tuvo dificultades, y cumplió parcialmente con sus obligaciones, y apenas un  2% no pudo pagar. 

En otro orden, y consultados por las variaciones de precios sufridas en el primer trimestre del año, el 44% sostuvo que hubo alzas, pero menores que en mediciones anteriores. Para un 16%, en cambio, los aumentos se manifestaron en productos o servicios puntuales; y para un 27% los precios lograron estabilizarse.

En este contexto complejo, y siguiendo la tendencia de la medición anterior, las empresas analizan diversas alternativas, entre las que se destaca la posibilidad de diversificar la oferta de productos o servicios. También hay quienes piensan en la posibilidad de solicitar apoyo financiero o aplicar para programas de incentivos, reducir personal o ajustar los horarios de atención e, incluso, cerrar el negocio.

Te puede interesar
PORTADA PARA WEB_20250712_205105_0000

Llega al Festival de Teatro "Yo ví tu corazón"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales12/07/2025

Una propuesta territorial del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuyo objetivo central es gestar espacios de juego y encuentro, teatro de kermés y pista de baile en espacios públicos. Este domingo de 14 a 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 10.14.13

Recolección de residuos de patio en el sector 2

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales11/07/2025

Este domingo 13 de julio se retirarán los residuos correspondientes a los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay y 17 de Octubre

Lo más visto
OBRAS HIDRICAS

Santa Fe obtiene financiamiento por u$s 83 millones para obras

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro12/07/2025

La Agencia Francesa de Desarrollo y el fondo OPEP respaldan proyectos clave para la provincia. “Es el resultado de una constante gestión de recursos para concretar inversiones”, destacó el ministro de Economía, Pablo Olivares.