banner app interiorPNG


Cómo se movieron el dólar, el riesgo país y otras tres variables financieras clave en los primeros tres meses de Milei

Economía 11 de marzo de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El histórico salto cambiario del dólar oficial y el desplome del dólar “blue” y las paridades financieras ajustaron la brecha cambiaria. También hubo amplios movimientos en las cotizaciones de acciones y bonos
image (1)
Las variables del mercado convergen a una pronta unificación cambiaria.

El gobierno de Javier Milei atravesó los primeros tres meses de gestión, comprometido en su política de austeridad fiscal y con una diferenciación marcada entre el desempeño de la economía real -con recesión y alta inflación- y los datos financieros, que reflejan una expectativa muy positiva puesta en los eventuales resultados de las iniciativas oficiales en el futuro.

El oficialismo convocó a ex presidentes y gobernadores a mantener reuniones que apuntan a firmar el 25 de mayo el denominado “Pacto Social” el cual permitiría al gobierno avanzar con las reformas que considera necesarias para sanear la economía del país, en medio de una elevada inflación y una creciente pobreza. Puntualmente las variables financieras parecen ser cartas ganadoras para Milei y su equipo económico, encabezado por Luis “Toto” Caputo. ¿Cómo evolucionaron desde diciembre a marzo?

1) Dólar. En este sentido hubo dos movimientos opuestos que llevan a anticipar un levantamiento del “cepo” cambiario antes de que termine el año 2024. Por una parte, el Gobierno decidió devaluar fuerte de entrada. El tipo de cambio oficial dio un salto brusco de 118% el 13 de diciembre, para posicionarse en los 800 pesos. El tipo de cambio oficial subió un 132,7% desde el 7 de diciembre, a partir de los $364,41 de la comunicación A3500 del BCRA. hasta los $848 de este lunes.

En tanto, el dólar libre, no registró variantes a lo largo de tres meses, pues hoy cuesta $990 para la venta, el mismo precio que la rueda previa a la jura del actual mandatario. En cuanto a las paridades bursátiles, éstas se desempeñaron bastante parecido al “blue”, pues el “contado con liqui” apenas subió en dicho lapso de $1.020 a $1.033, mientras que el dólar MEP cedió de 1.001 a 998 pesos.

Dada la inflación del período, en torno al 72% puede estimarse una suba del dólar oficial del 26% en términos reales y, a la vez, una importante caída real del precio de los dólares alternativos del orden del 39 al 42 por ciento, según la cotización a considerar.

Un informe de GMA Capital precisó que “el ‘contado con liqui’ real se desplomó 39% en términos reales desde la devaluación del 13 de diciembre. Pero este recorte alcanza 49% si tomamos a partir de los niveles de estrés de octubre. Una multiplicidad de factores le dio vida a esta ‘anomalía’ que tiene a los argentinos azorados”.

“No es posible asignar la pax cambiaria a una sola variable. Entre los factores relevantes, tenemos: 1) la austeridad fiscal; 2) la licuación de la masa monetaria; 3) la mejora de la posición de reservas netas del BCRA; 4) la profundización de la recesión que, en un marco de empresas e individuos dolarizados, empuja la oferta financiera; 5) el esquema ‘blend’ del mercado cambiario, que genera oferta comercial vía contado con liqui; y 6) la vigencia de la mayor parte del andamiaje del cepo”, puntualizó GMA Capital.

El economista Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, indicó a FM Milenium que hay “tres efectos que están pegando a la vez sobre la baja del dólar blue. Por un lado, es cierto que con la recesión que hay, hay muchas PyME y empresarios que están liquidando dólares o ahorros que tenían. Pasa algo también con las importaciones que muchas empresas se ‘stockearon’ el año pasado de productos. Eso ha hecho que este año se está reduciendo la demanda por importaciones, y con la recesión más. La cantidad de pesos no está creciendo con la inflación, entonces empiezan a faltar pesos para pagar todo lo que subieron las cosas.”

2) Brecha cambiaria. La suba del oficial y el desplome de los precios paralelos del dólar quedó patente en una rápida reducción d ela brecha cambiaria, ahora en el 16%, la más baja desde el 13 de diciembre de 2019, cuando apenas superaba el 11 por ciento. Esta compresión de la brecha sin intervención oficial en los dólares libres lleva a pensar en una eliminación poco traumática de los controles de cambio, para arribar a una pronta unificación. “En este punto, ya conviene traer al precio oficial del dólar, ya que la brecha contra el contado con liquidación es de solo 16%, mientras que el liqui es solo un 4% más alto que el dólar importador. Con un spread como el actual, ya muchos hablan de la posibilidad de levantar el cepo”, evaluaron desde GMA Capital.

3) Reservas. La pronunciada devaluación y el llamado dólar “blend”, que habilita a las liquidaciones de exportadores a pactar el 20% de los ingresos a la paridad del “contado con liqui” en el mercado de valores, mejoraron la competitividad, allanaron la llegada de divisas comerciales y le permitieron al Banco Central quedarse con un relevante saldo comprador por su intervención en el mercado mayorista. Desde el 11 de diciembre la entidad monetaria efectuó compras netas por USD 9.625 millones, con solo dos ruedas con saldo vendedor. Y las reservas internacionales brutas crecieron en USD 7.008 millones (+33%), desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre a los USD 28.216 millones del 8 de marzo, en su nivel más alto desde el 24 de agosto de 2023.

Para la consultora Abeceb, “el sector externo mostrará una dinámica positiva esperándose un holgado superávit comercial a nivel agregado en un contexto de suba de las exportaciones y caída de las importaciones”.

4) Acciones. Para los títulos de renta variable la volatilidad fue muy fuerte. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró el pasado 7 de diciembre a 941.829 puntos, mientras que este lunes alcanza los 964.000 puntos, una suba marginal de 2,4% frente a una inflación que sobrepasó el 70% con una pérdida real cercana al 40 por ciento. No obstante, la debilidad del “contado con liqui” implícito en los ADR atenuó esta baja a solo un 1,5% en dólares en ese período. No puede soslayarse que las acciones argentinas vienen de cosechar amplias ganancias entre 2021 y 2023, que se plasma en la pausa del presente. Por otra parte, el S&P Merval alcanzó un récord nominal de 1.297.641 puntos de manera intradiaria el 25 de enero; desde entonces hubo una acelerada toma de ganancias de 25,7% en pesos y de 8,2% en dólares.

“La perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias”, dijo Moody’s Ratings y señaló que “la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno impondrán importantes riesgos de implementación”.

“Claramente el mercado confía, elige creer y está okey con muchas de las cosas que plantea Milei. No solo en términos de políticas sino también porque observa que el presidente va a hacer lo que tiene que hacer”, señaló Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

5) Bonos soberanos y riesgo país. Los títulos públicos en dólares, emitidos con el canje de deuda de 2020, avanzaron cerca del 40% en promedio desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, para asentarse en un rango entre los 36 y los 48 dólares, tanto para los Globales -con ley extranjera- como los Bonaeres -con ley argentina-. En este sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes descontó casi 200 puntos básicos para Argentina, desde 1.909 a 1.728 unidades.

“Consideramos que a pesar de que el Bopreal (destinado a saldar cuentas con importadores) es ley local, es más pertinente la comparación con un Global por sobre un Bonar debido a su mejor credibilidad crediticia”, afirmó Delphos Investment en un informe. Y explicó que “para un perfil con mayor aversión al riesgo creemos que el Bopreal es una buena opción”.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar