Japón empieza a liberar aguas radioactivas de Fukushima al Océano Pacífico

A partir de este jueves, Japón comenzará a liberar al mar aguas radioactivas tratadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi "si no encuentran obstáculos". Así lo confirmó este martes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a pesar de la oposición de sus regiones vecinas, como China y Corea del Sur.

El anuncio se realizó desde la residencia oficial del primer ministro, ubicada en Tokio, y se produce luego de que el gobierno celebrara una reunión de gabinete para discutir el tema y el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara el plan de descarte de las aguas residuales.
Desde que un tsunami destruyó la planta el 11 de marzo de 2011, se han acumulado alrededor de 1,34 millones de toneladas de aguas nucleares, cantidad que alcanzaría para llenar unas 500 piscinas olímpicas, las cuales se liberarán durante 30 años tras ser filtradas y diluidas.
El comienzo de la liberación está pautado para este jueves 24 de agosto, por lo que las autoridades locales le solicitaron al operador de la planta nuclear que "se prepare rápidamente" para dar inicio a la eliminación de las aguas residuales siempre que las condiciones climáticas y del mar sean apropiadas.
El Gobierno de Japón asegura que la liberación de las aguas radioactivas es una tarea necesaria en el marco del proceso de desmantelamiento de la planta que se ubica en la costa este del país, a unos 220 kilómetros de la capital, Tokio.