Colombia se reintegra a la Unasur
Después de cinco años, Colombia anunció que volverá a integrarse a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
La decisión es tomada tiempo después de que en 2018, el ex mandatario de Colombia, Iván Duque, se retirara del grupo. El ex jefe de Estado consideraba que el organismo era "cómplice de la dictadura venezolana".
En este marco, Petro decidió reintegrarse a la cumbre de la que participó recientemente en Brasilia, invitado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Además de el mandatario colombiano asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya que Dina Boluarte, la presidente de facto, está en medio de un proceso judicial por los muertos por la represión en su país.
En la cumbre se debatieron varios puntos de integración regional, sobre todo en materia económica y energética con objetivos ambientales. La propuesta más potente de Lula fue trabajar en un comercio común con monedas locales para dejar de depender del dólar estadounidense.