banner app interiorPNG


El municipio aporta recomendaciones para evitar golpes de calor

Ante las altas temperaturas, la Municipalidad de Rafaela sugiere una serie de medidas que deben ser tomadas en los grupos de riesgo y animales.
eef7b898-fbc1-43dc-8b70-375d084a12f1

Frente a las temperaturas altas, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, comparte con la ciudadanía, las recomendaciones que deben ser consideradas para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores,niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.
 
En primer lugar, es importante aclarar que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan, y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.
 
Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión y pérdida del conocimiento. Si usted o alguien de su entorno manifiesta alguno de ellos, consulte con su médico de cabecera.
 
En dicho caso, se recomienda el traslado a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal, como por ejemplo, sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicar.
 
Como medidas de prevención para todas las personas, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, aunque no se tenga sed. Además, debe evitarse el consumo de comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.
 
En el caso de  niños, es conveniente ofrecerles frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales, y a los lactantes, el pecho a libre demanda.
 
También resulta conveniente bañarlos o mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Se deben evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10 a 16.
 
Para los adolescentes y jóvenes, se recomienda evitar rehidratarse con bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos intensos en la franja de 10 a 16.
 
En cuanto a los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.

En el caso de los animales, el golpe de calor puede ser muy intenso y peligroso. Las siguientes recomendaciones buscan reducir el riesgo a que pueda sufrirlo. Por ellos, no dejar que se sobreejercite; no sacarlo a pasear en horarios de mucho calor; no dejarlo al sol en lugares donde no pueden refugiarse a la sombra; nunca dejarlo perro y/o gato solo dentro del coche; mantenerlos en lugares frescos donde corra aire; dejarles siempre a disposición agua fresca; dejar que descanse si hizo un esfuerzo físico; evitar las comida durante los horarios de mayor calor.

Te puede interesar