banner app interiorPNG


Buscan crear un Registro Provincial de Brigadistas

Provinciales 22 de noviembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La inciativa presentada por el diputado Sergio "Checho" Basile responde a la cantidad de incendios sucedidos en los últimos años en la provincia.
basilejpg

Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas del Delta e islas del Río Paraná. En 2022, de acuerdo a datos elaborados por el Museo Scasso, hasta el 21 de agosto, se quemaron 196.073 hectáreas del territorio.
Ante esta situación y la necesidad de tener herramientas que den respuestas a la problemática de los incendios en la provincia de Santa Fe, el diputado radical Sergio “Checho” Basile, presentó un proyecto que pretende crear el Registro Provincial de Brigadistas de Atención y Prevención de Emergencias. Esta iniciativa tiene, entre otros puntos, el objetivo de brindar capacitaciones a las personas brigadistas, como así también, proveer de equipamiento y herramientas necesarias para la defensa, el monitoreo y control del fuego.
Al respecto, Basile expresó: “Es muy necesaria la formación de brigadistas en nuestra provincia ya que las actividades de extinción de incendios forestales, como así también de evacuación, implican altos e inminentes riesgos. La formación y certificación los habilita a realizar tareas de prevención, enfrentar y reducir el impacto provocado por incendios forestales, rurales o cercanos a una población”.

“Por otro lado, atento al riesgo a su integridad psicofísica como a la vida de los y las brigadistas, resulta imprescindible que gocen de un seguro social especializado, amplio y de calidad, garantizando así que, ante cualquier inminencia que signifique un riesgo o provoque daños a su integridad, puedan acceder a los mejores servicios de salud y cobertura médica” argumentó el legislador.

Para finalizar, el diputado radical explicó: “En la actualidad, 18 provincias cuentan con un cuerpo exclusivamente referido al área forestal. Si bien existen leyes nacionales e inclusive un artículo en nuestra constitución nacional que vela por la protección del ambiente, es necesario que las provincias tomen iniciativa y políticas específicas referidas al manejo del fuego. Dicho en otras palabras, que la temática dependa de las áreas ambientales de cada provincia, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales”.

Te puede interesar