banner app interiorPNG


"Los odios no son los suplentes de la propuesta"

Locales 31 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ante el actual contexto de crispación política y desesperanza social, Radio ADN buscó la opinión de un siempre sensato Julio Bárbaro. El politólogo analizó la actual situación, mostrando un claro desencanto con toda la clase dirigente actual.
Presentacion-libro-Julio-Barbaro-18

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el escritor y politólogo Julio Bárbaro en Radio ADN.

"Una sociedad integrada donde casi no tenía deuda externa y no tenía inseguridad. Esa sociedad la habíamos hecho entre todos: los radicales, los peronistas, Lanusse, Onganía, Frondizi, Ilia. Todos habíamos construido un país. Hasta el 76. En el 76 decidimos destruir las industrias e instalar los bancos. Y desde que los banco son más importantes que las industrias nos vamos hundiendo lenta e inexorablemente. Hasta ese momento había una gran dispersión económica. Hoy la concentración económica lleva que hasta los quioscos sean cadena". De este modo comenzó la entrevista al ex diputado y politólogo Julio Bárbaro que hizo Radio ADN. También periodista, cualquier pregunta que uno pueda hacerle significa una respuesta que  siempre está cargada de datos históricos con amalgama de reflexión. "Para el humilde no le dejaron nada. Entonces, cuando uno degrada a la sociedad y la convierte en esto que la convertimos nosotros...Nosotros convertimos a la Argentina en un mercado. En un mercado persa. Premeditada, pensada o casualmente. Fabricaba aviones y hoy importa todo". Bárbaro también tiene conceptos cáusticos para con los dirigentes políticos. "Es una sociedad sin dirigentes. No hay ningún político que valga la pena. El pensamiento fue expulsado por los negocios, porque la gran división de los políticos es entre los que se hicieron ricos y los que no nos hicimos ricos. Los políticos se hacen ricos cuando empobrecen a la sociedad. Los sindicalistas lo mismo. La oposición hoy no tiene una propuesta más valiosa". Más allá de los hombres y nombres, Julio Bárbaro también toma posición en torno a la necesidad que la política no ceda su espacio al mercado. "Los países los piensan la política; no los arman los negocios; esto es determinante. En la Argentina usted tiene cadenas. Cada farmacia que avanza a Farmacity es un clase media que degradás en clase baja. Los dueños de taxi son señores integrados a la sociedad. El peón de taxi, no. Por eso hay que buscar que cada taxista sea dueño de su taxi. La concentración implica la destrucción"

La intención de la entrevista a un referente aséptico y todavía plenamente vigente como es Julio Bárbaro, buscaba abrevar en el equilibrio y la equidistancia para tener una perspectiva respecto al contexto de enfrentamiento entre  adeptos y detractores de Cristina Fernández. Julio Bárbaro volvió a aportar una mirada por encima del contexto de fanatismos violentos. "No me van a decir que solo Cristina roba. La justicia no nos devuelve el destino. Si la metemos presa no encontramos el futuro. El hecho de pensar que el odio nos libera....el odio no me libera de nada. Unos odian a Macri y otros odian a Cristina. Ahora, son parte de la decadencia. Los odios no son los suplentes de la propuesta", finalizó.

Te puede interesar