
Después de 7 años, Argentina regresa al mercado internacional de deuda
La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a licitación para un bono en dólares del Tesoro Nacional para el próximo 10 de diciembre


La divisa norteamericana en el segmento informal subió $20 respecto al cierre anterior. Los tipos de cambios financieros también registraron fuertes alzas.
Economía21/07/2022
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Mientras referentes del mercado comienzan a pedir una devaluación, el dólar blue y los financieros siguen batiendo récords.
En el mercado marginal, el billete estadounidense llegó a tocar los $338 y terminó operándose a $337, con una suba de 20 pesos.
Las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno para que los turistas puedan vender sus divisas a valor del dólar financiero fueron ignoradas por el mercado, convencido de seguir subiendo la cotización hasta que el Gobierno reaccione con una depreciación fuerte del peso.
Los operadores consideran que el Banco Central debe convalidar lo que en los hechos está ocurriendo y devaluar.
La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista salta hasta el 159,3%, el mayor nivel en 40 años.
El Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$ 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP).
Analistas explicaron que los movimientos en el tipo de cambio responden a dos factores: por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del Gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo, y por otro un festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos.
Es decir, la gente no quiere pesos en los bolsillos y se apresura a comprar dólar o productos que cotizan en divisa extranjera, como los electrodomésticos o los autos.
La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.
La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio el lunes pasado de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal, por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.
Es que el mercado no cree que esas medidas se puedan implementar, sobre todo en áreas controladas por funcionarios que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que son quienes manejan los presupuesto más grandes, como la ANSES, el PAMI y Aerolíneas Argentinas.



La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a licitación para un bono en dólares del Tesoro Nacional para el próximo 10 de diciembre

De esta manera registró una caída real del orden del 8,6% respecto de igual mes del año pasado, según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

Los vehículos patentados en noviembre, mes donde suele haber mermas, tuvieron una fuerte caída en comparación con el mes anterior.

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado.

Los salarios recuperaron respecto a noviembre de 2023, pero hay diferentes entre sectores. El detalle del sector de hidrocarburos y los beneficios en el impuesto a las Ganancias

El equipo económico no explicita cómo piensa fortalecer las arcas del Central, mientras se posterga un posible regreso a mercados de financiamiento. Caputo debió aclarar que nunca se negoció con bancos del exterior para conseguir un paquete de USD 20.000 millones



Se realizó el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026. El debut para los dirigidos por Lionel Scaloni será el 16 de junio frente a Argelia. Seis días después les tocará con Austria y cerrarán su participación en la fase de grupos ante Jordania el 27 del mismo mes.

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

Se definieron líneas de acción para 2026 con el objetivo de potenciar la infraestructura, las propuestas formativas y el impacto social de la institución, en el marco de la consolidación de una Rafaela como Ciudad Deportiva.

Nuestra ciudad fue distinguida con el premio “Ciudad de mayor crecimiento de turismo de reuniones de la Provincia de Santa Fe”, un reconocimiento que llega en un momento estratégico para la ciudad.

El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti