En seis años Santa Fe cobraría el 73% de la deuda por coparticipación

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de economía, Walter Agosto, explicaron este viernes los detalles del acuerdo por la deuda por coparticipación con el gobierno nacional y en ese marco, el mandatario provincial aseguró: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte Suprema y ganamos $60 mil millones".
En una conferencia de prensa realizada este viernes en la Casa Gris, Perotti reconoció a los ex gobernadores Jorge Obeid y Hermes Binner como iniciadores del reclamo administrativo y judicial ante la Corte Suprema, y defendió su gestión. "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos 60 mil millones de pesos", señaló el mandatario provincial.
Posteriormente, el titular de la cartera de Hacienda desmenuzó el acuerdo y explicó que el monto final a recibir por parte de la provincia en concepto de deuda por coparticipación será de $151.873 millones, de los cuales se descontarán $9.085 millones en concepto de un bono entregado en el marco del consenso fiscal firmado en 2017.

Agosto agregó que los bonos ajustarán por CER -un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor- y tendrán una tasa de interés. Además, indicó que en seis años la provincia alcanzaría a cobrar el 73% de la deuda, acotando que los bonos y letras se pagarán de forma semestral. Como dato ilustrativo el funcionario añadió que durante el corriente año y en 2023 se cancelarán unos $50 mil millones, lo que significaría el 34% del total adeudado.