banner app interiorPNG


Según los panaderos, la suba del precio del trigo duplicó el impacto de la harina sobre el precio final del pan

Agro 16 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo determinó un informe que realizó la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires. Antes de la invasión rusa a Ucrania, la incidencia de la harina era del 15% del precio; hoy puede llegar al 29 por ciento
WhatsApp Image 2022-04-16 at 10.35.55 AM
Realizaron un informe donde se determina la conformación del precio final del pan. (NA)

En un elevado contexto inflacionario por el que atraviesa la Argentina, la invasión de Rusia a Ucrania provocó un fuerte aumento del precio internacional de los granos, especialmente el trigo, que impactó en el mercado local en el valor de la harina, insumo esencial para la elaboración del pan.

A partir de eso, diferentes informes privados reflejaron una baja incidencia de la harina en el precio final del pan, que rondaba el 15%. Pero desde el lado de los panaderos salieron a mostrar que la incidencia era mayor por el aumento de los precios relativos, y también reconocieron que la mayor parte del ingreso se la llevan la carga impositiva y los costos para el funcionamiento de la panadería.

En este contexto, los industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires aseguraron que con valores de referencia de $250 a $270 por kilo para el consumidor bonaerense, la harina tiene una incidencia promedio del 24% en dicho valor mientras que la del trigo es cercana al 15%. Los panaderos también recordaron que sobre el precio final del pan, un 21% corresponde al pago de impuestos por parte del consumidor y un 50% corresponde a la panadería, en particular por la mano de obra.

Así lo indicó la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), en un trabajo realizado por su asesor económico, Adrián Gutiérrez Cabello. En el mismo se señaló que “no cabe duda que la invasión de Rusia a Ucrania, ocurrida el 24 de febrero pasado, está impactando en la economía mundial. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la suba del precio del petróleo y demás commodities energéticos”.

Composición del precio del pan, según los panaderos bonaerenses.
Según los especialistas de la entidad panaderil, “el conjunto de productos de agrícolas no es ajeno a esta realidad, considerando que ambos países son grandes productores especialmente de trigo: como reacción el precio de la bolsa de harina de trigo de 25 kilos pagada por las panaderías bonaerenses pasó de un precio cercano a los 1.200 pesos a un monto de 1.900 pesos” en un breve lapso de tiempo.

“Como consecuencia de esto –indicó el informe de FIPPBA-, las panaderías se ven en la necesidad de acomodar los precios a esta nueva realidad, sumando el aumento de precios de otros insumos y alquileres. No menos importante es también la recomposición de los salarios del personal de las panaderías”.

Precios

Además, la entidad recordó que el precio del pan en la provincia de Buenos Aires registró durante marzo pasado un valor de referencia entre 220 a 270 pesos. Por ello, según la FIPPBA, “con el precio final al consumidor de $220 el pan tipo francés, la harina incide en el 29% en el precio, el cual se desagrega en poco más del 17% por el trigo y algo más del 11% por la molinería en forma directa”.

Asimismo, también se recordó que se deben tener en cuenta otras cuestiones tales como la incidencia de “los impuestos y tasas (municipales) que explican poco más del 21% (del precio final que tiene el pan), en tanto que la panadería explica el 50%, en particular por el componente de mano de obra que requiere la actividad”.

Por otro lado, con el precio final al consumidor de $250 el pan tipo francés, la harina incide en el 25% en el precio, de los cuales el 15% corresponde por el trigo y el 10% por la molinería en forma directa. Mientras que los impuestos y tasas explican poco más del 21%, en tanto que la panadería incide el 53%”, se reconoció desde la entidad federada.

Al mismo tiempo, la FIPPBA refirió el escenario que plantea contar con un pan con un valor de referencia para el consumidor de $270 por kilo. “Con este precio final para el pan francés, la harina incide en casi el 23% en el precio, de los cuales el 14% corresponde por el trigo y el 9% por la molinería en forma directa. Los impuestos y tasas explican poco más del 21%, en tanto que la panadería incide el 55%”, concluyó el informe.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar