
Una propuesta territorial del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuyo objetivo central es gestar espacios de juego y encuentro, teatro de kermés y pista de baile en espacios públicos. Este domingo de 14 a 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela.
Ceferino Reato fue entrevistado por Radio ADN. El prestigioso escritor está promocionando su última obra, a partir de la cual intenta una mirada de equilibrio respecto a la década del 70 en Argentina. A partir del trabajo literario, el diálogo devino en cuestiones de la actualidad y en la gesta de Malvinas, a poco de cumplirse 40 años.
Locales31/03/2022Politólogo, escritor, periodista. Siempre es una referencia para el conocimiento de la historia reciente argentina Ceferino Reati. Por estos días, promoviendo su último libro: “Masacre en el comedor”. La obra, como el mismo define, sirve para sacar del ostracismo a las víctimas de la violencia política de los 70, ninguneadas a partir de una visión parcializada. Radio ADN tuvo la posibilidad de entrevistarlo. La primera respuesta está relacionada con su última obra literaria. “Es un atentado que ocurrió el 2 de julio de 1976. Una bomba vietnamita que explotó en el comedor de la Policía Federal, acá en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Estaba lleno de gente y murieron 23 personas y 110 personas quedaros heridas. Eso hace que haya sido el atentado más sangriento de los 70. El atentado más sangriento de la historia hasta la voladura de la AMIA en 1994” precisa Reati. “Fue un atentado reinvindicado por Montoneros. En aquellos momentos ya gobernaban los militares. La represión a partir de este atentado se hizo mucho más violenta. Fue una obra del aparato de inteligencia de Montoneros; uno de ellos era agente de policía y también pertenecía al servicio de inteligencia de Montoneros, puso la bomba; el jefe era un chico de 21 años. Y después como ellos se articulaban con el jefe del ejército montonero. La conducción nacional de Firmenich, Perdía, que son dos personas que son sobrevivientes”. Ese relato estremecedor de Ceferino Reati tiene un claro objetivo y el entrevistado lo explica con claridad. “Todo eso para contar como se vivía en los 70, en aquel momento, y también para recordar otras víctimas que son las víctimas del atentado, que han sido invisibilizados a lo largo de la historia. Me detengo bastante en eso porque para mí la historia completa o verdadera de los 70, es la historia de todas las víctimas de la violencia política”.
¿PORQUÉ HAY VÍCTIMAS QUE SE ESCONDEN Y OTRAS QUE SE EXALTAN?
La respuesta a esta pregunta Reati la atribuye deliberadamente al kirchnerismo. Sin eufemismos. “Tomó los 70 para arraigar su discurso, sus prácticas en el presente. Es decir, los grupos políticos tienen que elaborar un discurso para explicarle a la gente de donde venimos y hacia donde vamos. Me parece que el kirchnerismo tomó una parte de los 70, ocultó otra y a partir de eso exaltó algunas víctimas y a otras la ignoró totalmente”. “Hay una historia que no podemos dejarla atrás porque siempre hay un grupo que nos las está recreando de una manera construida, editada, pasteurizada y recortada. Y no nos deja hacer el duelo de toda la historia”.
¿LA GUERRA PERDIDA EN MALVINAS ES LA GESTACIÓN DE LA DEMOCRACIA?
“Yo no creo que sea cierta esa frase La madre de la democracia. Yo creo que la guerra fue una decisión que tomaron los militares para perpetuarse en el Poder, eso es bastante claro. Malvinas es para todos algo muy profundo. Mucha gente creyó que se podía ganar la guerra y después se perdió, y esa fue una de las causas del colapso de la Dictadura. Con el tiempo yo empecé a valorar la gesta de los que fueron a pelear con una gran valentía y un gran honor por parte de los soldados y los oficiales argentinos. Me acuerdo de Malvinas con mucho respeto y honor a los combatientes, que después que la gente que se ilusionó tanto, también hubo una desmalvinización salvaje y para muchos combatientes veo que fue peor la postguerra que la guerra. Ahí tenemos una cuestión bastante pendiente, a pesar de que ya pasaron 40 años”, concluyó el politólogo Ceferino Reato.
Una propuesta territorial del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuyo objetivo central es gestar espacios de juego y encuentro, teatro de kermés y pista de baile en espacios públicos. Este domingo de 14 a 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela.
Más de mil personas participaron de la iniciativa municipal en la plaza del barrio. La mayor demanda se concentró en trámites vinculados a ANSES, DNI y servicios de salud.
El personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente realiza tareas constantes de limpieza y mantenimiento en plazas, avenidas y espacios públicos claves de la ciudad para garantizar un entorno más cuidado y saludable para todos los vecinos.
La estructura fue construida colectivamente con más de 7000 bolsas reutilizadas, como parte de los 20 años del Festival de Teatro de Rafaela.
Este domingo 13 de julio se retirarán los residuos correspondientes a los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay y 17 de Octubre
Los encuestadores han visitado más de 300 domicilios para recabar información que será sometida a análisis con la intención de diseñar e implementar políticas públicas eficaces
El hombre, con más de 25 años de antigüedad en el organismo nacional, fue sorprendido por las cámaras de seguridad. Portaba 15 piedras de alto valor comercial conocidas como “oro bovino”.
En un operativo interfuerzas en San Francisco, la Policía de Córdoba arrestó a uno de los prófugos por el asesinato del niño de 4 años en Frontera. Continúa la búsqueda de otros tres implicados.
Sergio Melgarejo, representante de CRA en el ahora disuelto Consejo Directivo Nacional del INTA, calificó como “improvisada y preocupante” la intervención del gobierno. En diálogo con ADN Rural, advirtió: "no sé qué soy dentro del INTA, ni siquiera sé si el INTA sigue siendo el INTA”.
La Agencia Francesa de Desarrollo y el fondo OPEP respaldan proyectos clave para la provincia. “Es el resultado de una constante gestión de recursos para concretar inversiones”, destacó el ministro de Economía, Pablo Olivares.
Con una trayectoria marcada por la originalidad, la ironía y el pensamiento libre, el escritor de 80 años dejó una huella imborrable en la cultura argentina.