banner app interiorPNG


Unicef reclama ayuda para los niños de la guerra

Al menos 78 chicos han muerto, y 105 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra.
descarga

"Esta guerra causó el desplazamiento de niños y niñas a gran escala más rápido desde la segunda guerra mundial. La mayoría migra con sus madres y sus abuelas. Hay una parte de estos chicos y chicas que migran solos. Y son los que generan más preocupación porque están expuestos a situaciones de violencia, trata y abuso. Por eso hay un llamado de Unicef para que los piases vecinos identifiquen a quienes llegan solos para que el día de mañana poder conectarlos con sus familias de origen", describió Natalia Calisiti, especialista en comunicación de Unicef, Cabe destacar que según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Sin embargo, estas son las cifras que reflejan los informes que las Naciones Unidas han podido verificar, y es probable que el número real sea mucho más alto.

SE PUEDE AYUDAR?

Calisiti destacó que Unicef abrió una línea de colaboración telefónica: 0810 333 4455; y la página www.unicef.org.ar/ucrania. "Desde que inició el conflicto está abierta esa línea para sumarse a ayudar de alguna manera y la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta de parte de la población argentina. Una vez más es muy solidaria, incluso en una situación como esta que es geográficamente lejos pero que es imposible ser indiferente a lo que esta pasando".

Calisiti describe: "Hay dos cuestiones sanitarias que preocupan: una es los bombardeos a los centros de salud y otra el incumplimiento del calendario de vacunas. Sobre los ataques sabemos que afectaron a 52 instalaciones médicas en todo el país en las ultimas cuatro semanas. Sobre todo se atacó a maternidades. Son los registros de terrenos de Unicef".

"Sabemos que hubo más de 4.300 nacimientos que ocurrieron en este ultimo mes y se espera que 80.000 mujeres den a luz en los próximos tres meses. Esta es una preocupación vital. Desde Unicef entregamos suministros médicos a 49 hospitales en las nueve regiones principales. Entre ellas Kyiv, Kharkiv, Dnipro y Lviv. Además se han mejorado el acceso de 400.000 madres, recién nacidos y niños a los servicios de atención de la salud", agrega.

Y aporta: "En situación de guerra se suspenden servicios básicos de educación y salud. En ese contexto disminuyó la vacunación. Entonces hay temor, especialmente donde se concentra mayor cantidad de gente, de que haya brotes de enfermedades que ya están erradicadas como la poliomielitis".

PUNTOS AZULES
Unicef hoy cuenta con más de 150 personas voluntarias en territorio ucraniano. Además hay 26 "puntos azules" a lo largo de las rutas migratorias. Los “puntos azules”, espacios seguros para los niños y las mujeres en los que se ofrece información importante para las familias que están viajando, se facilita la identificación de los niños no acompañados y separados y se garantiza su protección.

"En los puntos azules además pueden retomar el contacto con el juego, que es importante porque la guerra arrasa con las infancias. Dejan de ser niños  para ocuparse de cuestiones del mundo adulto. Entonces en esos espacios pueden jugar, recibir asistencia psicológica, etc. En el ultimo informe que tenemos relevado indica que trasladamos 85 camiones con 800 toneladas de servicios de emergencias como medicamentos, frazadas, ropa, agua potable. Es para apoyar a dos millones de personas en Ucrania y en países limítrofes", cuenta Calisiti.

Finalmente, concluye: "Unicef está en la primera línea de ayuda humanitaria, como lo va a estar también cuando la guerra cese, para poder ayudar que las personas puedan reconstruir sus vidas".

Te puede interesar