banner app interiorPNG


Se presentó la candidatura de la ex ESMA a Patrimonio Mundial de la Unesco

Nacionales 29 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
"Este espacio tiene un simbolismo muy importante por lo que representa en nuestro país, donde se secuestró, se torturó y se planificó el exterminio de militantes", señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, durante el acto de presentación. 
ex esma

Este martes se presentó oficialmente la postulación para que el Museo Sitio de Memoria (ex Esma) sea considerado Patrimonio Mundial de la Unesco por el "simbolismo" que representa para la Argentina.

Durante el acto, que se realizó de forma virtual y en simultáneo con Madrid, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó la "importancia" de esta candidatura y revalorizó la presencia de políticas en materia de "Memoria, Verdad y Justicia", que posibilitaron la propuesta. "A partir de 2003, con la llegada del expresidente Néstor Kirchner y con la caída de las leyes de impunidad y de Obediencia Debida, pudimos llevar adelante un proceso de juzgamiento que hoy nos da orgullo en el mundo", recordó Pietragalla y resaltó que "al día de hoy, hay 1.044 condenados por delitos de lesa humanidad". 

Por su parte, Enrique Ojeda, director general de Casa de América en España, afirmó que "el argentino es un modelo de reflexión en torno a la memoria que pasa por los elementos de recuperación, de reconocimiento y de reparación, que van dirigidos a construir un futuro de nación consciente y segura para todos". También tomó la palabra el ex presidente Rodríguez Zapatero, quien expresó su apoyo afirmando que "la comunidad internacional le debe a Latinoamérica y a sus períodos de dictaduras una restitución histórica y política, pero también moral ante la humanidad".

Te puede interesar