banner app interiorPNG


Pese a restricciones del Gobierno a la exportación, el consumo de carne cayó en agosto

Economía 14 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El mes pasado el promedio por habitante fue de 47,7 kilos, un 4,9% menos que en el mismo mes del año pasado. Hubo críticas de sectores de la producción e industrialización por las restricciones a la exportación de carne vacuna, extendida por el Gobierno hasta el 31 de octubre.
485637

El consumo promedio de carne vacuna se ubicó en agosto en 47,7 kilos por habitante, con una caída interanual del 4,9% respecto de los 50,1 kilos consumidos en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). 

La información se da a conocer en un contexto marcado por las críticas de los diferentes sectores de la producción e industrialización por las restricciones a la exportación de carne vacuna, extendida por el Gobierno hasta el 31 de octubre. Si bien los precios de los principales cortes vacunos mostraron rebajas en julio y agosto, la pérdida de poder adquisitivo de la población, así como los aumentos de la carne en los meses previos por sobre la inflación general, determinaron una reducción del consumo per capita de 2,44 kilos en un año. 

Tanto por el deterioro de la capacidad de compra de la población como también por cambios en los hábitos de alimentación, el consumo de carne vacuna viene mostrando en las últimas décadas y se muestran a una distancia sideral respecto del récord de 101 kilos por habitante de 1956. Desde entonces, a lo largo de más de tres décadas los niveles anuales de consumo por habitante oscilaron entre los 70 y 95 kilos, para experimentar un descenso a partir de la década del '90 del siglo pasado.

CICCRA precisó que el mes pasado la producción de carne vacuna fue de 262,6 mil toneladas de res con hueso, de las que 212,6 mil toneladas se habrían destinado al mercado interno, si el volumen de exportación se mantuvo en las 50 mil toneladas autorizadas.

 

Te puede interesar