banner app interiorPNG


El Gobierno reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio

Nacionales 10 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo llevó a cabo a través del Decreto 603/2021. La ley había sido votada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso en 2015 y desde entonces no había sido reglamentada.
sauicidio

Este viernes, el Gobierno reglamentó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, con el objetivo de  disminuir la incidencia del mismo a través de la prevención, asistencia y contención. La norma había sido votada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso en 2015 y llevaba siete años sin reglamentar.

Según el Decreto 603/2021, publicado en el Boletín Oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como "un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos". La reglamentación, oficializada en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, fue "consensuada con todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que pone en el centro de la escena a la persona como sujeto de derecho", afirmó el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia. 

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, el ministro señaló que "la Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio" y "las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal". Collia indicó que la reglamentación plantea tres intervenciones claves: fortalecer la atención en los centros de salud; mejorar la vigilancia epidemiológica y que cada jurisdicción disponga de una línea telefónica las 24 horas. Además, se está incluyendo medicación para los problemas de salud mental dentro de los botiquines del Plan Remediar, sumado a una fuerte estrategia de capacitación para los integrantes de los equipos de salud a través de las plataformas del Ministerio de Salud.

Te puede interesar