banner app interiorPNG


"Es necesario renovar la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay"

Radio ADN dialogó con Julio González Insfrán, Capitán de la marina mercante y asesor del Gobierno.
DRAGADO-PARANA

Escucha el audio

Escuchá parte de la entrevista con Julio González Insfrán

Este miércoles Radio ADN entrevistó al Capitán Julio González Insfrán para conocer la situación de la hidrovía Paraná - Paraguay. "Se trata de un acuerdo que se firmó en la década de los '90 con cinco países: la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Estos países comparten el transporte de la carga y un sello regional y son los únicos que pueden transportarla por la unión de estos ríos".

La hidrovía se licitó para realizar un seguimiento del dragado y el balizamiento con el fin de mejorar la profundidad y descargar con mayor eficiencia y seguridad. El Capitán explicó que la empresa que ganó la primera licitación la administró por nueve años. "Después se amplió hasta la zona de confluencia y ahora, ya vencida la concesión se está discutiendo qué hacemos con esto".

El Capitán enfatizó la imposibilidad del estado para hacerse cargo de la infraestructura. Además afirmó que es necesario realizar una nueva licitación porque "en todos estos gobiernos anteriores, se ha destruido toda la estructura de dragado y balizamiento que tenía la hidrovía y se han vendido hasta los galpones".     

Te puede interesar