banner app interiorPNG


Cantero lanzó la Tecnicatura Superior en Enfermería

Provinciales 25 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En su paso por la ciudad, la ministra de Educación anunció la nueva carrera, que será dictada por el Instituto Superior del Profesorado. También confirmó el regreso de clases presenciales para nivel inicial y primario, sin descartar su extensión para el secundario.
Cantero 2

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía la ministra de Educación Adriana Cantero

Este viernes la ministra de Educación Adriana Cantero visitó la ciudad de Rafaela para anunciar la creación de la Tecnicatura Superior en Enfermería en el Instituto Superior del Profesorado N° 2, Joaquín V. González (ISP N° 2) enmarcada en el "Plan de Fortalecimiento de Enfermería" para la provincia. También estuvieron presentes la secretaria de Educación Superior, Rosario Cristiani, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, el senador departamental Alcides Calvo, el intendente Luis Castellano y el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni.

Entre otros puntos, el "Plan de Fortalecimiento de Enfermería" contempla objetivos de formación a mediano y largo plazo para alumnos de pre-grado, grado y posgrado, así como también la articulación con el Ministerio de Trabajo (a través del Programa Santa Fe Capacita) y el Ministerio de Salud. Días atrás, la ministra Cantero aseguró que el objetivo es crear "15 aulas de formación en enfermería" en toda la provincia e incorporar "más de 600 estudiantes" a la carrera.

En esta línea, el plan incluye la creación de la Tecnicatura Superior en Enfermería en ocho localidades de la provincia: Rafaela, Tostado, San Justo, Calchaquí, Helvecia, Rufino, Firmat y San José del Rincón. En nuestra ciudad, la carrera será dictada por el Instituto Superior del Profesorado en el edificio en el que actualmente funciona la Escuela Superior de Enfermería. Por otro, también contempla el diseño de cursos de capacitación para alumnos de pre-grado y una diplomatura en cuidados críticos para estudiantes de posgrado, que ya hayan concluido la mencionada Tecnicatura. 

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la Ley presentada por la actual secretaria de Educación Superior y entonces diputada provincial, Rosario Cristiani, que dispone el traspaso de la formación de profesionales enfermeros que se presta en establecimientos de nivel terciario de la provincia desde el Ministerio de Salud hacia el Ministerio de Educación. La normativa, sancionada en 2014, fue reglamentada recientemente por el Ejecutivo provincial.

REGRESO DE CLASES PRESENCIALES

Minutos después de que Perotti anunciara el regreso de clases presenciales a las escuelas primarias de la provincia, la decisión fue confirmada por Cantero en su paso por la ciudad. "En base a nuestros indicadores sanitario, y tal cual fue la promesa del gobernador de que pequeñas mejorías se iban a traducir en decisiones educativas, estamos en condiciones de decir que la provincia iniciará la vuelta a las clases presenciales en nivel primario e inicial a partir de la semana próxima", afirmó la ministra.

En cuanto al secundario, la titular de la cartera de Educación subrayó que la situación será analizada por la tarde y no descartó que la medida pueda extenderse al nivel secundario. "Nuestro objetivo es que todos los chicos tengan alguna experiencia de presencialidad antes del receso de invierno", remarcó Cantero. "Como siempre digo, estas decisiones no son pedagógicas ni tienen que ver con una decisión excluyente del ministerio de Educación, sino con los condicionamientos que la pandemia le puso a la convivencia social", agregó. 

PADRES ORGANIZADOS ENTREGARON UNA CARTA

Concluido el acto, representantes de la organización Padres Organizados hicieron entrega de una carta dirigida a la ministra de Educación Adriana Cantero y al gobernador Omar Perotti, solicitando la presencialidad plena en todos los niveles y todas las escuelas de Santa Fe.

"Las decisiones pedagógicas están en manos de los Ministerios. Quiero contarles que los Ministerios de Educación de este país están trabajando arduamente desde el inicio de esta pandemia. Lo mejor que pueden hacer es cumplir cada uno un lugar de responsabilidad ciudadana en el lugar que le toca ocupar", respondió Cantero. "¿Cuál es la contribución? Hacer que todo lo que pasa afuera de la escuela sea con cuidado", concluyó.

Te puede interesar