banner app interiorPNG


"Es el momento indicado para sumar en prevención"

Regionales 14 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó ante Radio ADN Alejandro Ambort, presidente comunal de Susana, respecto a la instalación de un anillo digital en la localidad.
Alejandro Ambort

A raíz de la instalación de un sistema de anillo digital en la localidad de Susana, desde Radio ADN dialogamos con el presidente comunal Alejandro Ambort. "Estamos hablando de innovar en un sistema tecnológico poco común para una localidad pequeña", señaló el funcionario.

En esta línea, Ambort remarcó que para la concreción de este proyecto se dialogó con la vecina ciudad de Sunchales, que ya cuenta con este sistema de seguridad. "Nos acercamos a Sunchales para capacitarnos en este sentido y, bueno, ahora estamos mucho más cerca de lo que en un principio parecía imposible para una localidad como Susana. Hemos avanzado con planificación, con un esfuerzo importante y con recursos propios. Es una inversión que ronda los 2 millones de pesos", señaló.

Cabe destacar que el anillo digital contempla la instalación de cámaras LPR con lector de patentes en los cuatro puntos de acceso, que permiten la identificación de todo vehículo que ingrese o egrese de la localidad. De acuerdo con el presidente comunal, el sistema implica "un flujo de información muy importante", por lo que resultó necesario destinar un "monto importante" para ampliar el centro de monitoreo.  

El proyecto también contempla la instalación de diez cámaras de seguridad al interior de la zona urbana. "Todo este sistema funciona con un tendido de fibra óptica que llega directamente a la comuna y con un servidor propio", señaló Ambort.

La instalación de este sistema de seguridad forma parte, de acuerdo con lo detallado por el funcionario, de un "Plan integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana" que contempla múltiples etapas. "Esto es la primera fase del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se aprobó en la Comisión Comunal, que tendrá en el futuro otras etapas como la creación de una guardia urbana y la implementación plena del código de convivencia, del código de faltas y del juzgado de faltas", subrayó.

En cuanto a los tiempos de concreción, Ambort afirmó que aún restan varios meses para que el sistema entre en funcionamiento. "Más del 60% del equipamiento ya está adquirido, quedan algunas cámaras por llegar. Sobre el final de la semana se comenzará con la instalación de los gabinetes, para luego instalar las cámaras y reacondicionar el centro de monitoreo en el edificio comunal. Estamos hablando de un plazo entre dos y tres meses", remarcó.

Por último, el presidente comunal aseguró que la mayoría de los ilícitos que ocurren en Susana tienen como partícipes a personas oriundas de otras localidades. "En la mayoría de los casos, cuando se producen hechos vinculados al delito o la inseguridad, tienen que ver con personas de otra localidad. Si bien desearíamos que no pase absolutamente nada, estamos en una situación en dónde ocurren algunos hechos. Es el momento indicado para sumar, fundamentalmente, en prevención", concluyó. 

Boletín de noticias