banner app interiorPNG


"El servicio humano del Hospital no da más"

Locales 17 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó ante Radio ADN Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, respecto a la situación del efector público local. También se refirió a la reciente inauguración del DIAT y a la demanda de asistencia social en la ciudad.
Myriam Villafañe

Escucha el audio

Esto decía Miriam Villafañe en RAdio ADN

A raíz de la inauguración del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) el pasado sábado - en el que estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el gobernador Omar Perotti -  desde Radio ADN dialogamos con Myriam Villafañe, secretaria local de Desarrollo Humano. "Es una obra que deseábamos mucho poner en marcha definitivamente. Es un trabajo que se venía haciendo en distintos lugares cercanos, porque no podíamos usar el espacio", subrayó.

Respecto a la importancia de la institución, la funcionaria explicó que se trata de "un espacio creado para trabajar con personas con problemas de consumo y, principalmente, para desarrollar actividades vinculadas a la prevención". Además, detalló que cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajadores, pertenecientes a diversas instituciones locales y nacionales. 

"Tenemos un equipo que forma parte de SEDRONAR, que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Las actividades que se llevan adelante están vinculadas a lo recreativo, hay un gimnasio y un punto digital", afirmó. "El objetivo es que el joven o adolescente, en vez de estar en su casa sin hacer nada o en la plaza usando el tiempo para lo que no le sirve, pueda estar en este lugar", añadió.

Asimismo, Villafañe señaló que los jóvenes con problemas de consumo llegan al DIAT gracias a las derivaciones de instituciones públicas y privadas que abordan la problemática, el equipo socioeducativo de la Regional de Educación o el servicio local de Niñez, Adolescencia y Familia. "Hay jóvenes y adolescentes que están mutualizados y pueden hacer el tratamiento en otras instituciones, pero también hacen uso de las actividades que nosotros brindamos porque son un servicio a toda la comunidad. Tenemos chicos de todos los barrios", concluyó.

"EL SERVICIO HUMANO DEL HOSPITAL NO DA MÁS"

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Humano - cuya área está a cargo de la subsecretaría de Salud - remarcó la crítica situación que atraviesa el Hospital Dr. Jaime Ferré. "El problema no son las camas, sino que el servicio humano del Hospital no da mas", enfatizó Villafañe.

"A ninguno, yo incluida, nos gusta que se adopten medidas restrictivas. Pero yo no veo que afloje la demanda del Hospital. Estamos llegando a un límite. Porque si se agota el recurso humano, no tenemos forma de dar respuesta. Hoy creo que lo físico está resuelto", agregó.

DEMANDA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Finalmente, Myriam Villafañe se refirió a la demanda de asistencia alimentaria, reflejo de la situación social que atraviesa la ciudad. "Se sigue manteniendo como en los últimos meses. Vemos que la cantidad de personas que se acercan para solicitar el refuerzo alimentario no aumentó y que mayo de 2021 no se compara en absoluto con mayo de 2020", concluyó.

Te puede interesar